15.5 C
Madrid
martes, 19 marzo 2024
Array

El Rey representará este domingo a España en la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia

MÁS INFORMACIÓN

El Rey Felipe VI viajará a Colombia para representar a España este domingo en la toma de posesión del presidente electo Gustavo Petro, donde estará acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

Quien no viajará a Colombia serán los miembros de Unidas Podemos en el Ejecutivo, pese a su apoyo público a Gustavo Petro. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, sí que se reunieron con él antes de las elecciones para conversar sobre «los vientos de esperanza que recorren América Latina», según dijo la propia Díaz.

Izquierda Unida sí que participará en la toma de posesión representado por Íñigo Martínez Zatón, miembro de la Colegiada Federal del partido, que cree que la «histórica» victoria de Petro abre «un nuevo tiempo de esperanza para construir un nuevo país que ponga la paz y la vida en el centro».

EL REY, CON PETRO, DUQUE Y LA COLECTIVIDAD ESPAÑOLA

Durante su estancia en Colombia, el Rey aprovechará para mantener encuentros con los presidentes saliente, Iván Duque, y entrante de Colombia, así como con la colectividad española.

El Gobierno explicó que la asistencia de Felipe VI y Albares a la toma de posesión reafirma la voluntad de España de «continuar reforzando los sólidos vínculos de amistad que unen a las dos naciones, acompañados de unos valores compartidos que redundan en beneficio de nuestros ciudadanos».

El monarca se encuentra esta semana en Palma de Mallorca, donde ya ha mantenido audiencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las autoridades de Baleares y ofrecido una recepción a miembros de la sociedad civil. Este mismo sábado tiene prevista la entrega de trofeos de una regata de vela antes de viajar a Colombia.

PRIMERA VEZ DE LA IZQUIERDA EN LA CASA NARIÑO

Gustavo Petro fue el más votado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas con un 50,49 por ciento de votos, obteniendo una histórica victoria para la izquierda, que por primera vez logra acceder a la Casa de Nariño, sede de la Presidencia de Colombia.

Gustavo Petro partía como principal favorito en las elecciones colombianas desde el principio de la campaña. El candidato por el Pacto Histórico se presentó con una plataforma centrada en un cambio radical del modelo económico de Colombia, alejándose del petróleo y el carbón.

Es la tercera vez que Petro, de 62 años, se presentaba a unas elecciones presidenciales en Colombia, pero en esta ocasión era el favorito y final vencedor.

El proyecto de Petro recoge en gran medida las demandas de las importantes protestas sociales que sacudieron las principales calles de Colombia entre 2019 y 2020 y que provocaron un revolcón político similar al vivido en países como Chile, Ecuador o Perú.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora