15.5 C
Madrid
martes, 19 marzo 2024
Array

Planas valora las medidas del Gobierno frente a la sequía y espera sumar fuerzas «en lugar de polémicas»

MÁS INFORMACIÓN

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha valorado este martes las medidas del Gobierno frente a la sequía y ha abogado por la colaboración con todas las administraciones públicas para mejorar la disponibilidad hídrica actual. «Espero que en lugar de polémicas, sumemos fuerzas», ha apostillado.

Por otro lado, ha abogado por invertir en regadío sostenible y la utilización de aguas regeneradas, ya que, a su juicio, «es un elemento fundamental, porque no se trata de regadío sí o no, se trata de buen aprovechamiento del agua y en esa tarea está el Gobierno de España y el Ministerio que dirijo».

Planas, tras ser cuestionado por los periodistas, ha incidido en que la agricultura y el regadío son «fundamentales» y son «la joya de la corona», ya que representan el 22,4% de la superficie total agrícola de España, pero producen, prácticamente, dos tercios, por tanto, su preservación es «fundamental».

«En cada lugar las respuestas son diferentes, estamos trabajando cuenca por cuenca en relación con las respuestas y, evidentemente, en lo que se refiere en Andalucía tanto a las cuencas Mediterráneas, como también a la del Guadalquivir, las problemáticas son probablemente las más agudas».

Por tanto, sobre qué se puede hacer, ha dicho que «se puede y debe invertir, por una parte, en regadío sostenible», recordando que el Gobierno, en los próximos seis años, va a invertir 2.150 millones de euros. «Constituye cuatro veces más que en el periodo anterior, para permitir que cada gota de agua pueda tener el mayor aprovechamiento posible». En segundo lugar, ha continuado, «más corto plazo, y muy interesante», es «la utilización de aguas regeneradas».

Cuestionado, en concreto, sobre reuniones con las comunidades para abordar el problema de la sequía, ha dicho que el Gobierno ya se ha reunido con ellas, y ha acusado a algunas comunidades que lo están pidiendo de tener «la memoria muy flaca». «El 4 de marzo se reunió la mesa de la sequía, se volvió a reunir en marzo, hemos constituido un grupo permanente, que está llevando a cabo el seguimiento de las distintas cuencas hidrográficas; adoptamos el real decreto ley donde hay medidas fiscales, sociales y de inversión relativas a la sequía», ha recordado.

En este sentido, ha aludido a la exención del IBI en las explotaciones afectadas por lo menos en un 30% de sus rendimientos, la disminución de los módulos, la disminución del número de días de las peonadas, desde el punto de vista social, entre otros, además de facilitar nuevos fondos para liquidez de las empresas o medidas de inversión en relación con las distintas cuencas sobre las obras hidráulicas en curso.

Así, ha incidido en que «hay trabajo en curso, hay más que discutir y más que hacer, hay que verlo cuenca con cuenca, y estamos dispuestos a colaborar con todas las administraciones públicas para mejorar la disponibilidad hídrica que tenemos».

Por último, ha señalado que «la cuestión es muy sencilla, estamos en un momento y situación de cambio climático, algunos lo niegan porque tienen malas compañías que les obligan a negar la existencia del cambio climático, pero aquí tenemos que hacer dos cosas, primero, luchar contra el cambio climático, evitar que se eleven las temperaturas, lo cual es malo para todo el mundo».

En segundo lugar, ha agregado, «teniendo en cuenta que tenemos ahí el fenómeno, cómo responder, cómo nos adaptamos, cómo logramos aprovechar cada gota de agua, y trabajar. Esa es la tarea y espero que en lugar de polémicas, sumemos fuerzas en este sentido, que es la posición del Gobierno y el ministro que les habla», ha concluido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora