11.1 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Sánchez celebra la «senda descendente» de llegadas de migrates a España que achaca al trabajo con los países de tránsito

MÁS INFORMACIÓN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este martes la «senda descendente» que, a su juicio, se está registrando en las llegadas de migrantes de forma irregular a España y ha achacado esta mejora al trabajo que el Gobierno realiza con los países de tránsito de este fenómeno.

En rueda de prensa, durante la visita que ha realizado este martes a La Palma, el presidente ha advertido de que las «tragedias de la migración irregular se inician a miles de kilómetros» de la frontera española.

En este sentido, se ha referido a la «falta de libertad», a la «falta de oportunidades» o las «persecuciones» que sufren muchos de los migrantes que llegan al país como razones que llevan a estas personas a abandonar sus lugares de origen, así como a los «efectos de la emergencia climática».

Y, frente a esto, el presidente del Gobierno ha llamado a tener «una visión más rica» del fenómeno y basarlo en materia «securitaria» en las fronteras, sino en el trabajo junto a los países de origen de los migrantes.

Así lo está haciendo su equipo, según ha apuntado el líder socialista, quien ha señalado que el Ejecutivo ha aumentado «como no se hacía en los últimos 10 años» las partidas vinculadas a la cooperación al desarrollo; o el trabajo impulsado por España a través de la UE para aumentar el trabajo con países de origen y de tránsito.

«Con Marruecos, un país de tránsito estamos reforzando esa cooperación, también a nivel europeo se ha aumentado la partida para trabajar en el ámbito del control de la migración irregular», ha precisado en su intervención.

Para el jefe del Ejecutivo, «con independencia de que se haya producido un repunte estos días», la comparativa registrada «a lo largo de estos años» determina que «hay una senda descendente» en materia de llegadas de migrantes a España y, en este sentido, ha indicado que se trata de un escenario que hay que «celebrar».

«Eso significa que se está reforzando y trabajando bien con los países de tránsito, como está haciendo el Gobierno de España», ha concluido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora