11.2 C
Madrid
martes, 27 septiembre 2022

Daniel Sánchez Arévalo dirige ‘Las de la última fila’: «El espectador que no quiere historias de mujeres no me interesa»

MÁS INFORMACIÓN

Netflix estrena este viernes 23 de septiembre ‘Las de la última fila’, serie creada y dirigida por Daniel Sánchez Arévalo. La ficción gira en torno a cinco amigas que, después de que a una de ellas le diagnostiquen cáncer, deciden irse de viaje y cumplir aquello que nunca se han atrevido a hacer. Una historia muy humana con la que el realizador de películas como ‘Primos’ o ‘Gordos’ ha querido explorar el universo femenino para armar un canto a la vida y la amistad.

«Tenía necesidad de hacer una incursión en el universo femenino. Mis películas estaban muy pobladas de personajes masculinos protagonistas», explica en una entrevista concedida a Europa Press el cineasta, que se decidió a desarrollar la serie tras hablar de la idea inicial con su pareja. «Le conté la idea y le cambió la cara. Me dijo ‘yo quiero ver esa historia’. Se sintió muy identificada con su grupo de amigas», afirma.

Sánchez Arévalo se embarca en una exploración de la amistad femenina pese a la etiqueta que suelen cargar las producciones protagonizadas por mujeres como series para público femenino. «Si hay alguien que tiene ese tipo de reticencia, no me interesa como espectador. Esa persona que dice ‘no me interesa una historia de chicas’, pues chao, hasta luego. Yo no soy así como espectador, no pienso en un género, a mí me interesa que me cuentes una historia. Lo que quiero es que me emocione, que empatice», asegura.

«Que sean mujeres no es un género. ¿Cuántas cosas estamos viendo todo el rato en las que salen solo hombres? Preocúpate también por mirar nuestro universo, que seguro que te va a sorprender, maravillar y enriquecer», opina Mónica Miranda, que interpreta a Alma en la ficción. «Estamos hablando de cosas que son universales. Estamos hablando de la amistad», agrega Godeliv Van den Brandt, quien en ‘Las de la última fila’ encarna a Olga.

UN CANTO A LA VIDA

En películas como ‘La gran familia española’ o ‘Diecisiete’ Sánchez Arévalo ya hizo patente su gusto por la comedia dramática, una fórmula que repite en su primera serie para Netflix. «Mis películas van sobre la rueda de la vida que, en un momento dado, se para. Me gusta poner retos a mis personajes que les obliguen a enfrentarse a sí mismos», cuenta.

«Quería hacer un canto a la vida, una serie luminosa y catártica, a pesar de tener una premisa muy dramática y muy oscura. Como espectador, lo que más busco y admiro es que me emocionen y me hagan reír, las dos cosas que más me pueden gustar. Y si encima me haces reír y llorar en la misma secuencia, me tienes de por vida», añade.

«Es una historia muy terrenal, todo el mundo se puede ver salpicado por el tema que trata. En el fondo es una oda a la vida. No es pretenciosa en ningún sentido, es sencilla en el mejor sentido de la palabra», explica María Rodríguez Soto, quien se mete en la piel de Carol.

Pese al cáncer como telón de fondo, las protagonistas deciden durante su viaje que no pueden hablar del tema y, para aportar mayor realismo, Sánchez Arévalo no contó a las actrices hasta el final del rodaje qué personaje padecía la enfermedad. «Tuve la sensación de que íbamos muy a ciegas», confiesa Itsaso Arana, cuyo personaje es Sara. «La serie es un viaje de evasión, lo elude, está por debajo. Esa es la gran llave de la serie, que el cáncer esté por debajo», añade la intérprete. «No saberlo nos ayudó mucho a que lo lleváramos de una forma liviana, que no cayéramos en ese victimismo», comenta Mariona Terés, que se mete en la piel de Leo.

Junto a las mencionadas actrices, completan el reparto de la serie Macarena García, Melina Matthews, Javier Rey, Michelle Jenner, Carmen Machi y Antonio de la Torre. ‘Las de la última fila’ consta de seis episodios y llega a Netflix el 23 de septiembre.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora