13.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

El ciclón Danielle se convertirá en huracán pero la probabilidad de que afecte a España es «muy baja», según AEMET

MÁS INFORMACIÓN

El cambio climático, entre las causas del incremento de huracanes en la cuenca atlántica, según el Servicio Meteorológico de EEUU.

El ciclón tropical Danielle, que se formó este jueves a unos 1.000 kilómetros al oeste de las Islas Azores, se convertirá en las próximas horas en el primer ciclón tropical del Atlántico de esta temporada que alcanzará la categoría de huracán –según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU– y se acercará la próxima semana a Europa continental pero las probabilidades de que afecte a España son «muy bajas», inferiores al 10%, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

«La próxima semana, Danielle se acercará algo más hacia Europa continental pero las probabilidades de que los vientos intensos asociados a este ciclón tropical afecten a España son muy bajas, inferiores al 10% y, en todo caso, podría generar mal estado de la mar en nuestro entorno», ha explicado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, en unas declaraciones recogidas por Europa Press.

Del Campo ha precisado que Danielle alcanzará la categoría de huracán, es decir, que producirá vientos sostenidos de más de 120 kilómetros por hora, después de que se haya observado un rápido reforzamiento del sistema a una mayor velocidad de lo previsto.

Pese a ubicarse en una localización anómala, más al norte de lo habitual, el portavoz de la AEMET ha puntualizado que el ciclón se está viendo favorecido por aguas más cálidas de lo normal y condiciones atmosféricas favorables, lo que le permite mantener la estructura simétrica propia de los huracanes.

Estas condiciones, según ha indicado Del Campo, permanecerán dos o tres días y después se situará en aguas más frías donde las condiciones no le permitirán seguir tan bien organizado.

En todo caso, durante los próximos cinco días, Danielle permanecerá al oeste o noroeste de las Islas Azores y se desplazará hacia el nordeste con su centro todavía lejos del archipiélago. Tras esos cinco días, lo más probable es que se vaya debilitando aunque la incertidumbre sobre su desplazamiento es alta, según ha explicado.

«Sus efectos podrían notarse en forma de fuertes vientos y mal estado de la mar en las islas occidentales de las Azores a partir del miércoles y jueves originando también mal estado de la mar en las zonas oceánicas más próximas a Europa continental», ha subrayado Del Campo.

AUMENTO DE HURACANES EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS

Según la AEMET, el número de huracanes de la cuenca atlántica se ha incrementado pasando de un promedio de 12 ciclones nombrados, 6 de ellos huracanes, en promedio por temporada, entre 1981 y 2010, a 14 ciclones nombrados, 7 de ellos huracanes, entre 1991 y 2020 por temporada.

Respecto a las posibles causas de este aumento en el número de huracanes, el Servicio Meteorológico de Estados Unidos apunta varias, entre ellas, el cambio climático antropogénico, la mejora de los sistemas de observación o procesos naturales que hacen que las aguas del Atlántico sean más cálidas.

En este sentido, la AEMET recuerda que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) considera probable que el cambio climático antropogénico haya incrementado el número de ciclones tropicales de gran categoría –los que alcanzan la categoría 3, 4 y 5– en los últimos 40 años con respecto a años anteriores. También apunta que es posible que estos ciclones tropicales se desplacen ahora más lentamente, lo que incrementa los daños.

Asimismo, apuntan que parece que el cambio climático antropogénico ha incrementado la cantidad de lluvia torrencial asociada a ciclones tropicales pero no parece que de momento los vientos más destructivos sean más intensos como consecuencia del cambio climático.

De cara al futuro, el portavoz de la AEMET ha apuntado que la proporción de ciclones tropicales de gran categoría, es decir, los que más daños causan, podría ser mayor aunque el número total de ciclones tropicales podría descender o mantenerse estable.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora