13.8 C
Madrid
martes, 19 marzo 2024
Array

El Defensor del Pueblo dice que Interior le informó la semana pasada del salto a la valla de Melilla del 24 de junio

MÁS INFORMACIÓN

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha revelado que el Ministerio del Interior no le remitió la información solicitada sobre las muertes en el salto a la valla de Melilla del pasado 24 de junio, hasta el pasado 20 de septiembre, es decir, hasta tres meses después de que ocurrieran los hechos.

«Nosotros recibimos la respuesta del Ministerio de Interior a las informaciones e imágenes que habíamos pedido, el pasado 20 de septiembre y, a partir del 20 de septiembre, estamos en la elaboración de un texto, ya tenemos materiales para decir algo pero no hemos podido hacerlo antes», ha explicado Gabilondo este martes en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, celebrado en el Real Casino de Madrid.

Gabilondo ha indicado que les preocupa lo que ocurrió con los fallecidos pues «ni siquiera se sabe qué número» de fallecidos hubo –23 según las cifras oficiales o hasta 70 según alguna ONG–. «No ha habido autopsias ni reconocimiento de las causas últimas del fallecimiento aunque hay algunas imágenes que muestran el lugar donde pueden haber fallecido muchos por aplastamiento», ha señalado.

En todo caso, ha añadido que lo que les «preocupa muchísimo» son los rechazos en frontera en este caso del 24 de junio y en todos los demás. Por ello, ha pedido que se «revisen los protocolos» que se utilizan para estos procedimientos de rechazo en frontera y que se facilite a los migrantes que puedan pedir asilo en los consulados «sin tener que arriesgar sus vidas».

En concreto, Gabilondo ha propuesto avanzar en la reforma del Reglamento de Extranjería para hacer posible el acceso legal y seguro de las personas extranjeras y facilitar su inclusión en el mercado laboral.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora