6.3 C
Madrid
martes, 29 noviembre 2022

El primer semestre de 2022 registró 19 feminicidios fuera de la pareja, aunque el 100% de los agresores eran conocidos

MÁS INFORMACIÓN

Igualdad destaca que casi el 60% de estas mujeres asesinadas tenía más de 60 años.

El Ministerio de Igualdad ha hecho públicos este lunes los datos de feminicidios cometidos en el primer semestre del año y que determinan que han sido 19 las mujeres asesinadas fuera del ámbito de la pareja o expareja en este periodo. Sin embargo, estos datos también arrojan que el 100% de los agresores eran conocidos de las víctimas.

Como ya había anunciado a finales del año pasado, el departamento que dirige Irene Montero ha añadido a las estadísticas habituales sobre violencia de género (que ahora pasará a llamarse feminicidios en el ámbito de la pareja o expareja) los asesinatos machistas o que se cometen por razón de género por parte de familiares (consanguinidad o afinidad); los vinculados a la violencia sexual; los sociales (aquellas en las que agresor y víctima tienen otra relación que no sea familiar o de pareja, como vecinos o compañeros de trabajo); y los asesinatos por violencia vicaria, que distinguirá cuando el agresor tenga una relación de pareja o no.

En este contexto, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha explicado que entre enero y junio de 2022 fueron 19 los feminicidios registrados fueran del ámbito de la pareja o expareja, de los cuales 11 han sido en el ámbito familiar, dos están relacionados con el ámbito sexual y seis pertenecen a la categoría del feminicidio social.

Del mismo modo, ha explicado que se ha contabilizado el asesinato de un menor por violencia vicaria, así como el asesinato de otro niño que, en este caso no se enmarca dentro de la violencia vicaria porque fue asesinado junto a su madre.

Estas primeras estadísticas recogidas señalan, así, que el 100% de los feminicidios ocurridos en el primer semestre del año han sido perpetrados por agresores que conocían a sus víctimas.

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la violencia de género, Ángela Rodríguez, ha precisado que, de los 19 agresores, nueve fueron hijos o nietos; uno eral el padre; otro era otro tipo de familiar; 6 eran vecinos o compañeros de piso de la víctima, y otros dos eran conocidos.

Del mismo modo, Rodríguez ha puesto el foco en otro dato que se ha desvelado en este estudio: el 57,9% de las víctimas de estos feminicidios ocurridos en el primer semestre de 2022 son mujeres mayores de 60 años.

En este sentido, la secretaria de Estado ha explicado que han iniciado un trabajo con el IMSERSO de colaboración para estudiar recursos específicos para estas mujeres, protocolos y posibles medidas para que posibles víctimas de violencia tengan salida hacia las instituciones.

Otros datos vinculados a esta situación es que, las 19 mujeres asesinadas han dejado a 3 huérfanos menores de edad. Además, el 78,9% de los agresores no han intentado suicidarse y en 17 de los 19 casos no había denuncia previa al crimen. Igualdad también ha destacado que Andalucía, Canarias y Cataluña son las autonomías que registran más feminicidios (con 3 casos en cada una de ellas), seguidas de la Comunidad de Madrid y Aragón (con dos feminicidios cada una).

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora