9.2 C
Madrid
viernes, 9 diciembre 2022

Los precios de exportaciones industriales moderan su alza en agosto al 18,4%, pero suben los de importaciones

MÁS INFORMACIÓN

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un aumento interanual del 18,4% el pasado mes de agosto, tasa más de medio punto inferior a la de julio, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del segundo descenso consecutivo que registra la tasa interanual de los precios de exportación de los productos industriales tras el de julio. Hasta entonces, este indicador acumulaba 20 meses de ascensos, con tasas cada vez más altas, llegando incluso a alcanzar cifras récord en 16 años.

El dato interanual de agosto se ha reducido respecto al de julio debido a la moderación de las tasas de los bienes intermedios y de la energía, frente al incremento mostrado por los bienes de equipo, que elevaron su tasa interanual tres décimas, hasta el 5,2%, por el mayor coste de la fabricación de vehículos de motor.

Por contra, la energía recortó su tasa interanual más de dos puntos, hasta el 104,5%, por el abaratamiento del refino de petróleo, mientras que los bienes intermedios redujeron su tasa interanual casi dos puntos, hasta el 17,8%, por la bajada de los precios en la fabricación de productos básicos de hierro y de productos químicos.

Por su parte, los precios de importación de los productos industriales se incrementaron en agosto un 30,2% en comparación con el mismo mes de 2021, tasa nueve décimas superior a la del mes anterior.

En esta evolución influyeron principalmente los bienes de equipo y la energía, que elevó su tasa interanual seis puntos, hasta el 114,6%, por el encarecimiento de la extracción de crudo y gas natural.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora