21.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

España, preocupada por el asalto al partido opositor CI en Malabo, pide contención a las autoridades ecuatoguineanas

MÁS INFORMACIÓN

Apuesta por la apertura de canales de diálogo entre Gobierno y oposición ante las elecciones de noviembre.

El Gobierno ha expresado su «extrema preocupación» por el asedio y posterior asalto del que ha sido objeto la sede del partido opositor ecuatoguineano Ciudadanos por la Innovación (CI) en Malabo y ha pedido a las autoridades de la antigua colonia española contención y diálogo.

La formación opositora, la única que consiguió escaño en las elecciones parlamentarias de 2017 y que fue ilegalizada en 2018, ha denunciado en un comunicado que su líder, Gabriel Nsé Obiang Obono, y «unos 400 de sus militantes, han estado asediados durante 7 días sin ninguna orden judicial que lo justificara».

CI ha asegurado que muchos de ellos han sido «asesinados y secuestrados», entre ellos mujeres y niños, si bien no ha ofrecido ningún balance concreto, más allá de prometer que denunciarán la situación y pedirán «justicia ante semejante genocidio injustificado y terrorismo de Estado».

Así las cosas, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha manifestado en un comunicado la «extrema preocupación» del Gobierno «por el asedio y asalto por cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de la sede» de CI en Malabo.

«Las informaciones que se reciben de inusitada violencia entre opositores y fuerzas de seguridad*manifiestan un clima de tensión incompatible con el diálogo necesario durante el periodo electoral actual», ha defendido Exteriores.

Guinea Ecuatorial está llamada a las urnas el próximo 20 de noviembre en elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales. Las presidenciales estaban previstas para principios de 2023 pero han sido adelantadas y ya se ha confirmado que el presidente, Teodoro Obiang Nguema, en el poder desde 1979, optará a su reelección.

«España hace un llamamiento a la contención y a la apertura de canales de diálogo entre todas las fuerzas políticas y sociedad civil que permita la celebración de las elecciones en una atmósfera de tolerancia y apertura», ha reclamado el Gobierno.

Asimisimo, ha apelado a las autoridades ecuatoguineanas a que «actúen con prudencia y responsabilidad en un momento tan delicado» y ha manifestado «la necesidad de preservar la seguridad jurídica y garantías procesales de todas las personas detenidas».

La Embajada española en Malabo ya había recomendado este jueves, vía Twitter, a los españoles residentes en Guinea Ecuatorial que «adopten las medidas de precaución habituales ante los sucesos que se están produciendo en Malabo».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora