7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Pilar Palomero retrata a madres adolescentes en ‘La maternal’ y homenajea a Bigas Luna: «Esta vivencia me ha cambiado»

MÁS INFORMACIÓN

La cineasta Pilar Palomero ha presentado en la sección oficial del Festival de San Sebastián su nueva película ‘La maternal’, un retrato de madres adolescentes que conviven en centros residenciales y cuyo rodaje ha supuesto para la cineasta zaragozana «un antes y un después».

«Cuando estaba preparando la película y escuché sus historias y vivencias me di cuenta de que me había transformado: sus experiencias son el motivo por el que hemos hecho esta película», ha explicado en una rueda de prensa en la que ha reconocido su comodidad rodando con adolescentes –al igual que se debut con ‘Las niñas’–.

«Yo estoy muy a gusto en el rodaje, nos lo hemos pasado muy bien y ha sido una sensación de disfrute constante. Sinceramente, no entiendo por qué se dice que puede ser mas complicado, yo lo veo al revés. Te rodeas de gente generosa y con tantas ganas de entrar y darlo todo que resulta una experiencia maravillosa», ha defendido.

La cineasta hizo un extenso casting con ayuda de educadores sociales y para el guion, pese a que las historias no están basadas en sus vidas, sí que «ha quedado impregnado de su forma de ser y de sus expresiones».

Aún «a riesgo de sonar cursi», Palomero ha explicado que en el rodaje vivió «uno de los días más bonitos» de su vida. «Estaba todo el equipo emocionado, había un silencio y una sensación de ‘esto es por lo que quiero hacer cine’ y en este rodaje ha habido muchos momentos de la lágrima casi cayendo», ha comentado emocionada.

Palomero ha estado acompañada en la rueda de prensa por todo el reparto de la película, encabezado por la joven Carla Quílez, que ha aprovechado para relatar sus experiencias en estos centros. estel collado «Solo puedo estar agradecida de participar, porque lo que viví en su momento fue una experiencia mala en mi vida y ha salido algo tan bonito como esta película. Creo que es bueno para que las chicas identificadas con esta cinta no se escondan y no tengan miedo a decirlo, porque no es nada malo ser madre joven», ha comentado emocionada una de las actrices, Estel Collado.

Rodada en Los Monegros, Palomero ha reconocido que el cineasta Bigas Luna está «en el origen muy en la sombra» de esta cinta, en la que el personaje de Ángela Cervantes podría ser un trasunto de la hija del personaje de Penélope Cruz en ‘Jamón, jamón’. «Ese guiño me sirvió para empezar a escribir el guion y entender el lugar de donde venía», ha reconocido.

De hecho, ‘La maternal’ se ha rodado en el mismo bar de carretera que la película de Bigas Luna y también ha habido escenas en el campo de fútbol que salía en esta cinta protagonizada también por Javier Bardem y Jordi Mollá. «Admiro a Bigas Luna, mi primer curso de cine fue con él en Zaragoza y me cambió la vida y esta era mi manera de rendirle homenaje», ha apuntado.

Otra de las claves resaltadas durante la presentación ha sido la música, en especial la canción ‘Tu calorro’ de Estopa –y una versión final de este tema cantado por La Húngara–. «La Húngara fue madre con 15 años y sentí que tenía que ser ella la que sonara al final porque cerraba el circulo. Además, ‘Tu calorro’ es una manera de unir dos generaciones y esa canción me encanta», ha indicado con humor.

Palomero ha reiterado que ‘La maternal’ es una película en la que «no se ofrecen respuestas, sino que se plantean preguntas», porque es el cine que le «interesa» y disfruta.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora