11.1 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

S&P recorta 1,6 puntos la previsión de crecimiento de PIB de España en 2023, pero sigue líder en la eurozona

MÁS INFORMACIÓN

La agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings ha publicado este lunes sus previsiones económicas trimestrales Europa en las que rebaja de forma significativa los pronósticos por la guerra en Ucrania y sus consecuencias.

En el caso de España, la firma considera que el país crecerá un 4,5% en 2022, lo que supone una mejora de cuatro décimas respecto a las estimaciones de junio. Sin embargo, para 2023 ha recortado la estimación en 1,6 puntos, hasta el 1,1%.

Este abultado recorte no ha impedido que España se mantenga líder en crecimiento entre los principales países de la zona euro tanto para este como para el próximo. El bloque de los Diecinueve crecerá un 3,1% este año (cinco décimas más), pero un 0,3% el próximo (1,6 puntos menos).

Entre el resto de países, Alemania crecerá un 1,5% (cuatro décimas menos) este año, mientras que Francia lo hará un 2,4% (dos décimas menos); Italia, un 3,4% (seis décimas más); y Países Bajos, un 4,3% (1,7 puntos más).

Para 2023, el ajuste es drástico para Alemania e Italia, que entrarán en recesión con un decrecimiento del 0,3% y del 0,1%, respectivamente, frente a los crecimientos del 2% y del 1,9% que se preveían hace tres meses. El recorte para la previsión de Francia ha sido de un punto y medio, hasta un crecimiento del 0,2%, mientras que Países Bajos avanzará un 0,2% (1,4 puntos menos).

En todo caso, S&P Global ha destacado que hay puntos positivos, como el mercado laboral, que está siendo «inusualmente sólido», con niveles de empleo de récord.

Con respecto a España, la agencia ha rebajado en cinco décimas su previsión de paro para el cierre del año, hasta el 12,8%, mientras que para 2023 el dato se ha ajustado una décima a la baja, hasta el 12,9%.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora