9.2 C
Madrid
viernes, 9 diciembre 2022

UP quiere que Marlaska rechace «sin matices» en el Congreso las muertes en el salto a la valla de Melilla de junio

MÁS INFORMACIÓN

Unidas Podemos quiere que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaksa, aclare en el Congreso «lo que pasó aquel infausto día en la frontera sur» del país, según ha explicado el portavoz parlamentario de los morados en el Congreso, Pablo Echenique, y también que verbalice un «rechazo sin matices» de los hechos, según ha reclamado el portavoz adjunto de En Comú en la Cámara baja, Jaume Asens.

Los socios de Grande-Marlaska en el Ejecutivo se refieren a la comparecencia que este miércoles llevará a cabo el ministro en el Pleno de la Cámara baja, para dar explicaciones sobre los hechos ocurrido el pasado mes de junio en la valla de Melilla en el que murieron una veintena de migrantes.

«Cualquier persona que tenga un mínimo aprecio por los derechos humanos se habrá visto horrorizada por las muertes que tuvieron lugar en la valla», ha apuntado Echenique. «Esperamos que pueda aclarar lo que allí paso», ha insistido.

Asens, por su parte, ha puesto en duda las garantías de custodia de las imágenes que muestran los hechos que, a su juicio, deberían conocer de forma completa los ciudadanos. Además, quiere que el ministro se ponga a disposición del Congreso «para traer a familiares de las víctimas». «Hay que recibirlas como víctimas de un trato denigrante», ha reclamado, antes de señalar que Grande-Marlaska debe «disculparse» por los hechos.

A este tema también se ha referido la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Mertxe Aizpurua. En su caso cree que hay «muchas cuestiones pendientes de esclarecer» como «quien autorizó la entrada de policías marroquies en territorio español, qué material antidisturbios utilizaron y cuántas devoluciones en caliente» se realizaron.

«El Gobierno tiene que ser transparente, las versiones de los migrantes y las ONG desmontan su versión», ha declarado la diputada.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora