7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Presidente de la Plataforma del Tercer Sector: «No podemos consentir más de 10 millones de personas en exclusión»

MÁS INFORMACIÓN

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector (PTS), Luciano Poyato, ha celebrado los primeros diez años de la plataforma y ha apostado por seguir interlocutando con los agentes sociales, el legislativo y el ejecutivo para evitar que haya «más de 10 millones de personas en riesgo de exclusión social».

«A partir de ahora el reto que tenemos es interlocutar con los agentes sociales, con el legislativo y el ejecutivo para evitar que haya tanta población en exclusión social. No podemos permitir ni consentir que más de 10 millones de personas estén en riesgo de exclusión social en este país», ha denunciado Poyato en una entrevista con Europa Press.

La Plataforma del Tercer Sector está celebrando este mes de octubre, con distintos actos y actividades, su décimo aniversario bajo el lema ’10 años garantizando tus derechos’.

Entre los hitos conseguidos en esta década, Poyato destaca el hecho de haber sido capaces de estructurar más de 28.000 organizaciones en torno a la plataforma; la consecución del fondo social de viviendas; la aprobación de la ley del Tercer Sector; la actualización de la ley del voluntariado; haber sido capaces de una buena coordinación en momentos de crisis y de tener una interlocución con el Gobierno.

Su logro más reciente ha sido conseguir que el Gobierno declare el 9 de octubre como Día Nacional del Tercer Sector de Acción Social, que se celebra por primera vez este domingo y que esperan que sirva para que la sociedad española conozca a la Plataforma «como defensora de los derechos de los más vulnerables».

En este sentido, Poyato precisa que aunque la ciudadanía conoce la labor de las organizaciones del Tercer Sector, cómo han ayudado en los momentos más críticos, por ejemplo, en la pandemia de la Covid-19 o en la guerra de Ucrania, no conocen igual de bien el cometido de la Plataforma del Tercer Sector, que es la que aglutina a todas las entidades «con una voz unitaria» para «intentar influir en las políticas sociales, para que no haya tanta desigualdad».

«Ahí la ciudadanía no nos conoce, sí nos conocen los políticos, pero hay que hacer labor de concienciación, que la ciudadanía sepa que existe una unión de todas las organizaciones para defender los derechos sociales de las personas», ha precisado.

Entre los retos futuros, Poyato se refiere al desarrollo reglamentario de la ley del Tercer Sector y de la ley del voluntariado y apuesta por «seguir concienciando a la sociedad española para que sea solidaria y fomentar la participación y el voluntariado».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora