10.2 C
Madrid
viernes, 26 abril 2024
Array

Rajoy echa en cara al PSOE que no le ha aportado «ninguna idea que sirva» para solucionar la crisis con Cataluña

MÁS INFORMACIÓN

MADRID, 15 (EUROA PRESS) El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que está dispuesto a dialogar y a escuchar al PSOE para solucionar la crisis con Cataluña, pero ha echado en cara a los socialistas que no le han «aportado ninguna idea que sirva para resolver este asunto».

Así ha respondido el jefe del Ejecutivo al presidente y portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, en la sesión de control al Gobierno, en la que el diputado del PSOE le ha preguntado por las medidas que tiene previstas para encauzar la situación política en Cataluña y le ha pedido que no se quede en el «mantra» del cumplimiento de la ley y ofrezca diálogo y cooperación.

Rajoy ha defendido que, en relación con Cataluña, su Gobierno se centra en «cumplir con su deber» y en «trabajar en favor del interés de todos los catalanes, cooperar lealmente con las instituciones autonómicas y preservar el ordenamiento constitucional y el respeto a la legalidad».

«Es lo que venimos haciendo y seguimos haciendo», ha recalcado Rajoy, que después ha subrayado que espera «contar con el apoyo del PSOE» en esta tarea, porque se trata de asuntos que están «por encima de los colores partidistas»: «Estamos hablando de la unidad de nuestro país», ha remachado.

El portavoz de los socialistas ha replicado que el PSOE da por hecho que el Gobierno va a «velar por el cumplimiento de la ley y la Constitución» y que así va a ser en relación con las últimas decisiones del Parlamento de Cataluña, que «pretende romperl las reglas del juego», pero le ha instado a ir «un pasito más».

«No se quede en este mantra de la ley ni en un diálogo que por ahora es un conjunto vacío», le ha apelado Hernando, que ha defendido que por encima del «ruido ambiental enorme» en torno a la crisis catalana, hay «un silencio sepulcral».

LA FINANCIACIÓN IRREGULAR DE CONVERGENCIA, «UTILIZADA» POR TODOS

Y, mientras tanto, ha remachado, «la situación se complica», ahora con las pruebas de la supuesta financiación irregular de Convergencia, que está siendo «utilizada a conveniencia por unos o por otros»: «Unos para decir que es un ataque a Cataluña, cuando es el normal funcionamiento de la Justicia; otros, para ningunear o quitar valor a unas reivindicaciones que apoyan millones y que tienen una complejidad política y social evidente».

El socialista ha recalcado que la ley «ampara» al Gobierno, pero también le «obliga» a dialogar y cooperar «para defender los intereses generales de todos los ciudadanos», también en Cataluña. Y así, tras asegurar que el PSOE está dispuesto a avanzar y por eso ha puesto «documentos encima de la mesa», ha hecho hincapié en que le corresponde a él como presidente del Gobierno tomar las riendas y resolver esta crisis.

Rajoy ha insistido en su segundo turno de palabra en que tiene «plena disposición al diálogo con las instituciones autonómicas, desde la lealtad a la ley, a la Constitución y al Estatuto de autonomía» y ha garantizado además que es partidario de hablar con el PSOE y escuchar «las sugerencias que quieran poner sobre la mesa», aunque hasta ahora, ha dicho, los socialistas «no han aportado ninguna idea que sirva».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora