15.6 C
Madrid
viernes, 26 abril 2024
Array

Granados se perfila como 2 del PSC y el grupo parlamentario «seguirá casi intacto»

MÁS INFORMACIÓN

La hasta ahora portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, repetirá previsiblemente como ‘número dos’ en la lista por Barcelona de cara a las elecciones del 21 de diciembre, y el partido prevé que el resto del grupo parlamentario «seguirá casi intacto».

Según han explicado a Europa Press fuentes socialistas, tanto Granados como el resto de sus compañeros han hecho «muy buen trabajo y han peleado muy duro» para defender los valores socialistas en el Parlament.

De ahí que Iceta quiera preservar a la mayoría de sus integrantes, que, como novedad, en la próxima legislatura, compartirán escaño con diputados independientes y también de Units per Avançar, partido fundado por exmiembros de Unió que apoya la candidatura del PSC y se integrará en el grupo parlamentario.

Lo hará tras un acuerdo anunciado este miércoles y por el cual el exlíder de la extinta Unió y exconseller Ramon Espadaler será el ‘número 3’ de la lista del PSC por Barcelona, por detrás de Granados y del ‘número 1’ y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta.

El cuarto puesto de la lista quiere reservarse para una mujer de izquierdas que destaque por su trayectoria y cuyo nombre está acabando de cerrarse, y el quinto lugar será con toda probabilidad Ferran Pedret.

El objetivo del PSC es hacer una lista «transversal y potente» para aglutinar a catalanistas de un amplio espectro y defender el autogobierno catalán y la estabilidad institucional y económica.

El acuerdo entre el PSC y Units per Avançar también hará que la exportavoz de Unió Montserrat Surroca sea la ‘número 2’ por Girona y que representantes del antiguo entorno de Unió también ocupen los ‘números 3’ por Lleida y Tarragona.

El ‘número 1’ de Lleida será de nuevo con toda probabilidad Òscar Ordeig, hasta ahora diputado en el Parlament y responsable de la Secretaría de Mundo Rural y Sector Agroalimentario del PSC.

RATIFICACIÓN EL VIERNES

Las listas han sido abordadas este martes en las federaciones socialistas y se ratificarán definitivamente en el Consell Nacional que el PSC celebrará el viernes, si bien antes se acabarán de cerrar en un comité de listas.

Iceta ha descartado este martes otros acuerdos electorales con otra formación al margen de Units per Avançar, pero sí ha dicho que quiere listas muy transversales que incorporen sensibilidades catalanistas muy diversas –«Habrá más de una sorpresa»–: se prevé que personajes de la izquierda catalanista se integren en las listas del PSC.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora