9.3 C
Madrid
viernes, 26 abril 2024
Array

Esteban (PNV) cree que va a haber «una quita de la deuda catalana», como sugirió Iceta

MÁS INFORMACIÓN

Afirma que su partido no tiene «ni estrategia negociadora» sobre PGE «hasta que la situación de excepcionalidad política cambie radicalmente».

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, cree que se producirá «una quita de la deuda catalana», como sugirió el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat catalana, Miquel Iceta.

En una entrevista concedida al diario El Correo, recogida por Europa Press, Esteban ha recordado la propuesta de Iceta y ha afirmado que se atrevería decir que «va a haberla». «En esa quita irá nuestro dinero, como en la de Bankia», ha indicado.

El dirigente jeltzale ha lamentado que «de eso no se hable», pero sí de «privilegios» cuando se habla del Concierto Económico vasco y el Cupo. «Me preocupa que se utilice de esa manera con intereses políticos», ha apuntado.

En este sentido, ha afirmado que «todo lo que propone» el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, «busca el enfrentamiento». «La sociedad española está más sensible ahora con cualquier cosa que suponga una diferencia, había un clima y Rivera se ha lanzado», ha añadido.

A su juicio, «la mejor pedagogía» que se podría hacer sobre el régimen económico de Euskadi y el Cupo vendría por que el Gobierno central «cumpliera con los plazos y renovara los acuerdos con normalidad y no presionado por la necesidad».

PGE

Aitor Esteban ha asegurado que su partido, en estos momentos, ni se plantea apoyar los Presupuestos Generales del Estado. «No tenemos ni estrategia negociadora hasta que la situación de excepcionalidad política cambie radicalmente», ha afirmado, en alusión a la situación de Cataluña.

En este sentido, considera que, hasta que no se forme nuevo Gobierno en la Comunidad catalana, «no se levantará el 155». «Vamos a ver cuál es el nuevo dibujo político, si se acepta lo que salga de las urnas y si se empieza a hacer política para buscar soluciones. El que piense que el problema desaparece por volver a barajar las cartas, se equivoca», ha señalado.

A su juicio, «en lo que respecta a las naciones catalana y vasca la transición está a medio hacer, pero debe encararse en un clima de serenidad que ahora no hay». «Habría que adecuar la Ley a la realidad, pero con Rivera y su ‘electoralitis’, los barones (del PSOE) quejándose y una comisión de reforma que quiere abarcar muchas cosas, no se puede. Tiene que haber una cocina previa de los partidos en la penumbra», ha explicado», ha añadido.

DERECHO A DECIDIR

Preguntado por si también habrá ‘cocina previa’ en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco, creada para consensuar un nuevo estatus para Euskadi, ha considerado que «lo que no puede hacer» el foro parlamentario es «autocensurarse» en lo que se refiere al ‘derecho a decidir’.

«Debe buscar soluciones que, luego, puedan tener encaje. Además, quizá pueda asumirse simplemente interpretando el texto actual o haciendo modificaciones parciales», ha indicado, para mostrar su confianza en que «el Estado haya aprendido algo con la crisis catalana».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora