13.8 C
Madrid
viernes, 26 abril 2024
Array

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos se reunirá el 13 de enero, por primera desde las elecciones catalanas

MÁS INFORMACIÓN

También tiene previsto convocar a principios de la semana que viene a la Ejecutiva, que no se ha visto desde antes los comicios.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha convocado para el sábado 13 de enero al Consejo Ciudadano Estatal (CCE), el máximo órgano de dirección entre asambleas que reúne a los 60 principales dirigentes de la formación y a los secretarios generales autonómicos, según han informado a Europa Press fuentes del partido morado.

Se trata de la primera reunión que mantendrá este órgano tras las elecciones catalanas en las que la candidatura de Podemos, Catalunya en Comú-Podem, liderada por Xavier Domènech, obtuvo unos malos resultados, con 8 escaños, perdiendo tres de los asientos en el Parlament que consiguió en los comicios de 2015.

El secretario general no ha comparecido todavía públicamente tras las elecciones catalanas y, por ello, no ha ofrecido una reflexión en profundidad sobre la pérdida de apoyos que su formación y sus socios de los ‘comunes’ sufrieron en esta cita con las urnas, en las que aspiraban a ser decisivos en la formación del nuevo Gobierno catalán.

«Con DUI y 155 ganan la derecha y el bloqueo. Liderazgo de derechas en el procesismo y liderazgo de la derecha reaccionaria en los monárquicos. Orgulloso de Xavier Domènech y Catalunya En Comú-Podem por defender los derechos sociales, el diálogo y la democracia. Somos oposición y futuro», aseguró en un tuit la noche del 21, cuando delegó en la coportavoz de la Ejecutiva, Noelia Vera, la valoración de los resultados.

El Consejo Ciudadano Estatal, que según los estatutos debe convocarse al menos cada tres meses, mantuvo su último encuentro el 6 de octubre. No obstante, el máximo órgano de dirección entre asambleas se reunió de forma telemática hasta en dos ocasiones en noviembre para abordar la crisis interna de su marca en Cataluña, que se cerró con el cese del líder de Podem, Albano Dante Fachin, ya fuera del partido.

De este modo, tanto este asunto como los resultados catalanes estarán sobre la mesa del próximo CCE, que también tendrá como tarea analizar los retos que se les presentan en este nuevo año recién empezado, entre los que figura el de comenzar a prepararse para las elecciones autonómicas y municipales de 2019, un objetivo que ya se han marcado como estratégico.

Además de la reunión del Consejo Ciudadano, Iglesias prevé reunir a principios de la semana que viene a su Ejecutiva –el llamado Consejo de Coordinación, formado por los 15 principales dirigentes–. Este órgano, que tiene por costumbre reunirse los lunes en la sede de la calle Princesa para preparar la semana, tampoco ha mantenido ningún encuentro presencial tras las elecciones catalanas.

SILENCIO DE LA CÚPULA EN LAS VACACIONES DE NAVIDAD

De hecho, la cúpula estatal del partido morado ha permanecido prácticamente en silencio y alejada del foco mediático a lo largo de las vacaciones de Navidad, con contadas excepciones protagonizadas por el secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafa Mayoral, o la portavoz parlamentaria adjunta, Ione Belarra.

Así, desde la rueda de prensa de Vera para valorar los resultados de las catalanas, apenas se han producido comparecencias públicas. Éstas se resumen en las ruedas de prensa de Mayoral de la semana del 25 para valorar el discurso navideño del Rey, la reunión del pacto antiyihadista y el balance del año del Gobierno; y otra de Vera tras la reunión del grupo de trabajo de la Corporación RTVE; además de contadas intervenciones en medios de Belarra o la senadora Idoia Villanueva.

En su última comparecencia antes de acabar el año, Mayoral restó importancia al periodo de reflexión y silencio en el que se ha sumido el partido estas Navidades, y que ha ido a más: en esta primera semana de enero, ningún dirigente de Podemos ha protagonizado todavía ninguna intervención pública, más allá de sus habituales mensajes en las redes.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora