13.8 C
Madrid
viernes, 26 abril 2024
Array

Comín llama a «acorralar» al Estado y dice que quiere reformar la ley para acabar invistiendo a Puigdemont más adelante

MÁS INFORMACIÓN

Confirma que ni él ni Puigdemont dejarán su escaño

. El exconseller y diputado de ERC Toni Comín ha asegurado este viernes que ni él ni Carles Puigdemont (JxCat) dejarán su escaño del Parlament, y ha llamado a «acorralar al Estado español a través de los tribunales internacionales». Asimismo, ha reconocido que quieren reformar la ley para acabar invistiendo a Puigdemont más adelante.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha explicado que «no es una opción» que él y Puigdemont dejen el acta de diputado para garantizar la mayoría independentista en el Parlament sin que sea necesario el apoyo de la CUP.

De hecho, Comín confía absolutamente en que la CUP acabará facilitando la investidura de Jordi Sànchez (JxCat) prevista para el lunes, porque el acuerdo de Govern que han pactado JxCat y ERC «permitirá encontrar un consenso en el que todas las fuerzas se sientan cómodas».

También ha detallado que Puigdemont no puede dejar el acta de diputado porque en Cataluña es indispensable ser diputado para ser investido presidente de la Generalitat: «Su renuncia a la Presidencia es provisional y está en trámite una reforma de la ley para permitir su investidura en el Parlament», ha dicho, después de que el propio Puigdemont ya dijera recientemente que renuncia provisionalmente a su investidura.

Esta investidura de Puigdemont se celebraría en todo caso más adelante porque ahora se sitúa como prioridad investir a Jordi Sànchez y empezar cuanto antes a trabajar a favor de la república catalana desde Cataluña y desde Bélgica.

Este trabajo, según Comín, debe hacerse en base al «principio de realidad: hay que encontrar un equilibrio entre no prometer nada que no se pueda hacer y llevar a cabo una estrategia política ambiciosa».

También ha puesto en valor la estructura que se creará en Bélgica para internacionalizar el proceso soberanista, teniendo en cuenta la importancia de «hacer entender a Europa que el caso catalán es una oportunidad» también para el futuro de la UE.

«Hemos de hacer que vean que en España se han roto las reglas del Estado de derecho. Muchos me preguntan que cómo puede ser que Europa tenga un Estado que es casi como Turquía», ha explicado.

JUNQUERAS Y ROVIRA

Además, ha valorado la defensa de la transversalidad que han hecho este mismo viernes el líder de ERC, Oriol Junqueras, y su número dos, Marta Rovira: «Se ha de trabajar por ampliar la base social y electoral del independentismo. La república es básicamente un proyecto social, especialmente para las clases populares».

Y por ello ha ensalzado que el acuerdo de Govern entre JxCat y ERC incorpore la celebración de una ‘multiconsulta’ como culminación del proceso constituyente: «Un proceso constituyente del siglo XXI se ha de hacer desde la base y no hay Tribunal Supremo que lo pueda impedir».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora