Facebook

El PP exige la comparecencia de Borrell en el Congreso por su “fracaso absoluto” con Gibraltar en el Brexit

García-Hernández lamenta que se renuncie a la cosoberanía y cree que es el “mayor fiasco de la política exterior en cien años”

. El secretario de Relaciones Internacionales y portavoz del PP en el Congreso, Joserra García Hernández, ha calificado de “vergüenza” y “fracaso absoluto” el acuerdo sobre el Brexit que afecta a Gibraltar y ha solicitado la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, García Hernández ha señalado que el PP está “alarmado” por las noticias que se van conociendo sobre el acuerdo “provisional” relativo a la salida de Reino Unido de la UE en lo relativo a Gibraltar. A su entender, la “inacción” del jefe de la Diplomacia española y del secretario de Estado para la UE habría provocado un “pésimo acuerdo” que “solo recoge directrices” en materia de transparencia.

Tras asegurar que su partido no puede quedarse de “brazos cruzados”, ha anunciado que han registrado la comparecencia urgente de Borrell en la Cámara Baja. “Es un fracaso absoluto. Es el mayor fiasco de la política exterior española en los últimos cien años”, ha proclamado.

INNACCIÓN DEL GOBIERNO

García-Hernández ha afeado al Ejecutivo socialista que haya decidido no poner “ningún obstáculo” para ese acuerdo sobre el Brexit y ha recalcado que los intereses de los españoles hay que “defenderlos hasta sus últimas consecuencias”. Según ha insistido, la “inacción ha llevado a un acuerdo que es una absoluta vergüenza”.

El diputado del PP ha subrayado que el protocolo deja para el futuro “todos los flecos totalmente abiertos” y ha recriminado especialmente a Pedro Sánchez que se “renuncie a la cosoberanía, sobre todo en el aeropuerto”. También ha criticado las medidas fiscales relativas al tabaco.

Además, ha destacado que la “disparidad” de renta entre Gibraltar y el campo de Gibraltar es de las “mayores del mundo” y ha lamentado que no se haya aprovechado la “oportunidad” para que esa riqueza vaya a esa zona de la provincia de Cádiz. En su opinión, es un “error” que evidencia además la “desconexión” y el “divorcio” entre el Gobierno andaluz que dirige Susana Díaz y el de Sánchez.

EL FUTURO DEL AEROPUERTO

El acuerdo para la salida de Reino Unido de la Unión Europea pactado entre Bruselas y Londres insta a España y a las autoridades británicas a establecer “todas las formas de cooperación necesaria” con el objetivo de lograr una “transparencia total” sobre cuestiones fiscales en Gibraltar, así como para respetar la protección de los intereses financieros de ambas partes.

En cuanto al aeropuerto, el protocolo establece que la legislación europea sobre transporte aéreo que no se aplica en Gibraltar antes del 30 de marzo de 2019 -día de salida de Reino Unido del bloque comunitario– sólo comenzará a aplicarse una vez que España y Reino Unido comuniquen que han alcanzado un “acuerdo satisfactorio” sobre el aeropuerto.

El negociador jefe europeo para el Brexit, Michel Barnier, explicó este miércoles que el protocolo fija las “bases de la cooperación administrativa” entre Londres y Madrid sobre varios asuntos clave: Derechos de los ciudadanos, fiscalidad, tabaco, medio ambiente, pesca y cooperación policial y aduanera.