11 C
Madrid
sábado, 27 abril 2024
Array

El Gobierno dice que mantiene relaciones con todas las CCAA, incluidos contactos «cotidianos y normales» con el Govern

MÁS INFORMACIÓN

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha subrayado este viernes que el Ejecutivo mantiene relaciones institucionales con todos los gobierno autonómicos, incluido el de la Generalitat de Cataluña presidido por Quim Torra, con el que ha definido de «cotidianos y normales» sus contactos en asuntos de los que son «corresponsables» ambos gobiernos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Calvo ha explicado que la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez ha sido la de «recuperar constitucionalmente» la «obligación» de relacionarse con el Ejecutivo de Cataluña.

«Nuestras relaciones siguen siendo las cotidianas y las completamente normales para aquellas cuestiones en las que somos corresponsables ambos gobiernos de derechos y de intereses», ha resumido la vicepresidenta.

En cualquier caso, ha puntualizado que la relación del Gobierno es con la Generalitat, «no con partidos independentistas». «Este gobierno se relaciona con la Generalitat de los dos partidos que la han compuesto legítima y legalmente», ha subrayado defendiendo la importancia de utilizar correctamente las palabras, ya que en ocasiones con ellas «se hace mucho daño» a la Carta Magna».

En cuanto a su relación con el PNV, que reclamó al Gobierno que acelere los trabajos para completar antes de las elecciones generales del 28 de abril el calendario de traspasos de competencias pactado con el País Vasco, Calvo ha indicado que trabajará «con normalidad» para culminar este objetivo «igual que con el resto de comunidades autónomas».

«Con el PNV, igual que con el resto de comunidades autónomas, vamos a seguir trabajando con normalidad para el traspaso de competencias», ha apuntado la vicepresidenta poniendo el ejemplo de que el Consejo de Ministros de este viernes ha aprobado la terna de personas que formarán parte de la bilateral con Extremadura.

Además, ha recordado que el PNV durante los últimos meses ha apoyado algunas de las iniciativas del Gobierno y otras no, aunque espera su voto a favor para las que lleve próximamente a las Cortes Generales, como los reales decretos sobre igualdad y vivienda aprobados este viernes.

«Con el PNV lo que hemos hecho es sacar adelante algunas cuestiones que ya acordaban con el Gobierno pero que el anterior Gobierno, por alguna razón, seguramente por desidia, no sacaba adelante», ha enfatizado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora