11.2 C
Madrid
viernes, 26 abril 2024
Array

Pablo Iglesias sugiere que el PSOE aceptará publicar la hoja de servicios de ‘Billy el Niño’

MÁS INFORMACIÓN

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha sugerido este lunes que el PSOE también estará «de acuerdo» en publicar la hoja de servicios del expolicía franquista Antonio González Pacheco, alias ‘Billy el Niño’. «Vamos a estar de acuerdo. El derecho a la información de los ciudadanos debe estar por delante de cualquier consideración», ha asegurado.

En una entrevista en el programa ‘Al rojo vivo’ de La Sexta, recogida por Europa Press, Iglesias ha confirmado que desde su vicepresidencia se ha encargado un informe para «poner argumentos jurídicos de peso» que demuestren que la hoja de servicios del policía jubilado «debe ser desclasificada y pública». «No hablamos de actividades privadas ni íntimas, hablamos de lo que hizo como funcionario público y policía», ha añadido.

Sobre discrepancias con el PSOE sobre este asunto, el secretario general de Podemos ha afirmado que los socialistas «conocen» el informe de la vicepresidencia y que la portavoz socialista en la Cámara Baja, Adriana Lastra, y su homólogo en el Congreso, Pablo Echenique, se encuentran trabajando sobre ello. «Espero que el resultado sea positivo», ha dicho.

Iglesias ha explicado que no está dispuesto a renunciar a que la hoja de servicios del expolicía franquista se haga pública después de que Unidas Podemos lo rechazara la semana pasada en el Congreso. «Hay sapos que estoy dispuesto a comerme, ese no. Ese torturador va a tener que rendir cuentas», ha insistido.

En este sentido, ha aclarado que fue un «error» considerar que el informe de los letrados del Congreso «era correcto». «No se vulneran los derechos civiles de ‘Billy el Niño’ porque se conozcan sus actividades como funcionario público», ha señalado.

Respecto al anuncio de Lastra sobre la reforma del Código Penal que convertirá en delito la exaltación del franquismo, Iglesias ha destacado que es «una cuestión de normalidad democrática». «Se tenía que haber hecho desde hace mucho tiempo. Un país democrático no homenajea a dictadores», ha zanjado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora