13.8 C
Madrid
viernes, 26 abril 2024
Array

Ceuta se aísla y busca techo para trabajadores marroquíes y menores solos que viven en la calle

MÁS INFORMACIÓN

Ceuta ha amanecido este martes con su puerto cerrado al desembarco de toda persona procedente de Algeciras que carezca de una autorización expresa de la Delegación del Gobierno para cruzar el Estrecho y llegar a la ciudad autónoma, aislada también desde el domingo por vía aérea tras la cancelación indefinida de las conexiones regulares en helicóptero con Algeciras y Málaga.

El único tránsito que se registra por la localidad española norteafricana es el de los turistas españoles que están abandonando Marruecos por la frontera del Tarajal, clausurada el viernes a las 6,00 horas por las autoridades del Reino alauita, para regresar a sus lugares de residencia habitual.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han explicado a Europa Press este martes que, con el transporte marítimo de entrada «totalmente restringido», únicamente pueden abandonar la ciudad con el consentimiento de las Fuerzas de Seguridad encargadas de controlar los embarques de salida «quienes se desplacen a sus domicilios habituales o por causas de fuerza mayor como consultas médicas de urgencia».

Las autoridades locales se afanan ahora en dar soluciones a los dos principales «problemas» de índole social localizados, un grupo de aproximadamente 30 trabajadores transfronterizos marroquíes que se han quedado en la ciudad por el cierre de la frontera marroquí y los alrededor de 200 menores extranjeros no acompañados que, según estimaciones del Ejecutivo ceutí, viven en la calle, sobre todo en el área portuaria.

Entre las alternativas que se han barajado para darles cobijo y garantizar su aislamiento de acuerdo con las condiciones del Real Decreto que ha impuesto el Estado de Alarma en todo el país está el acondicionamiento de alguna infraestructura militar o la instalación temporal de módulos de acogida como se ha hecho para atender a inmigrantes indocumentados tras saltos masivos del perímetro que han desbordado la capacidad del CETI.

El Instituto de Salud Carlos III ha recibido hasta ahora las muestras de 19 casos sospechos de haber contraído el Covid-19. De momento se han conocido los resultados de cinco, cuatro negativos y uno positivo, el de un joven universitario que regresó de Madrid el pasado jueves en un helicóptero cuyo pasaje se encuentra íntegro en cuarentena.

La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación impuso el domingo el aislamiento obligatorio durante 14 días en sus domicilios de todas las personas que hayan llegado o lleguen a Ceuta procedentes de las zonas declaradas de riesgo por coronavirus (en España: Madrid, La Rioja, y Vitoria y Labastida, en el País Vasco).

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora