9.3 C
Madrid
viernes, 26 abril 2024

Drets insta suspender al juez que permitió el aviso del Supremo a las juntas de tratamiento de las prisiones

MÁS INFORMACIÓN

En el escrito presentado ante el CGPJ se insta que se identifique quien redactó y envió el mensaje de WhatsApp a la prensa y que expedienten a los responsables.

El pasado martes 31 de marzo de 2020 a las 13.10 h, el Tribunal Supremo envió un mensaje de texto – que no una nota de prensa – el grupo de WhatsApp que comparte con los periodistas que tiene acreditados, en el que amenazaba con una querella por prevaricación los funcionarios de las juntas de tratamiento de las prisiones catalanas en caso de que «excarcelado los presos de la causa del proceso »en aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, ante la situación de emergencia sanitaria producida por la Covidien-19.

En el escrito presentado de acuerdo con el Reglamento de tramitación de quejas y
denuncias relativas al funcionamiento de Juzgados y Tribunales del propio CGPJ, se apunta como posibles autores del mensaje a los periodistas de la Oficina de prensa del TS, la Sala de Gobierno del TS o el presidente del TS y del CGPJ, Sr. Carlos Lesmes, por decisión propia o a petición de otro magistrado, como podría ser el presidente de la Sala Penal, Sr. Manuel Marchena. Hay recordar que, de acuerdo con la ley, el presidente del TS y del CGPJ es el máximo responsable de la comunicación institucional de estas instituciones.

Se pide también que se depuren responsabilidades disciplinarias por la presunta comisión de una falta muy grave (presionar implícitamente los jueces de vigilancia penitenciaria que son los que tienen que decidir estas excarcelaciones) o faltas graves, como el exceso o abuso de poder contra los funcionarios de las prisiones o la censura previa por las decisiones que puedan tomar.

Unas faltas disciplinarias que pueden ser sancionadas, con respecto a los jueces y magistrados, con el traslado forzoso, la suspensión del cargo hasta tres años o la separación de la carrera judicial.

Y en cuanto al presidente del TS y del CGPJ, Sr. Lesmes, podría ser motivo de cese del su cargo (que ocupa con el mandato caducado a la espera de la renovación del CGPJ).

Esta petición deberá resolver la Comisión Permanente del CGPJ en los próximos días, ya que se siguen reuniendo telemáticamente todos los martes y jueves durante el estado de alarma.

Esta acción es complementaria a la querella presentada por el presidente de Esquerra, Sr. Oriol Junqueras, por coacciones y amenazas del Tribunal Supremo, donde se pide que sea el Juez quien haga esta investigación en el ámbito penal y identifique los responsables.

Respeto a las sanciones que podría recibir, «En cuanto los jueces la imposición de una sanción que podria ir desde el traslado forzoso de la Plaza que ocupan; suspensión del cargo por 3 años o separación de la carrera judicial para siempre ( Depende si es falta muy grave ( presionar implícitamente jueves vigilància penitenciaria competentes) o grave ( exceso o abuso de la autoridad y/o censura previa a otros organismos del estado: en este caso la administración penitenciaria catalana y en concreto las Juntas de Tratamientos de las prisión es que proponen al Juez aplicación art. 100.2 Reglamento Penitenciario)»

En palabras de Agusti Carles, ex juez y miembro de Drets » Un ataque en toda regla a la separación de poderes. Los jueces siempre piden respeto a su independencia, pues ellos deben hacer los mismo con los restantes poderes del Estado»

200406_Escrit petició informació al CGPJ i inici accions disciplinàries (1)

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora