7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Detenidos los imanes de dos mezquitas gallegas por su implicación en la mayor red de falsificación conocida en España

MÁS INFORMACIÓN

La organización cuyos cabecillas eran marroquíes contaba con talleres en Portugal y comerciaba en toda España por lo que recaudó 5’5 millones

. La Policía Nacional ha detenido al imán de la mezquita de Orense y al de la mezquita del municipio de Xinzo de Limia, en la misma provincia gallega, en el marco de la ‘operación Laico’, que ha desarticulado la mayor red de falsificación de ropa y calzado conocida en España y que se ha saldado con un total de 99 detenidos y la incautación de un millón de artículos.

El director general de la Policía Ignacio Cosidó ha comparecido este viernes en rueda de prensa para ofrecer los detalles junto a los responsables policiales del operativo. Según ha dicho, esta red llegó a comercializar 235 toneladas de ropa en España, un negoció que le proporcionó hasta 5 millones de euros.

La red estaba encabezada por ciudadanos de origen magrebí que contaban con una decena de talleres en Portugal y el negocio se repartía por todas las comunidades autónomas de España, si bien se centralizaba principalmente en las grandes ciudades. La Policía Nacional ha trabajado durante 12 meses de investigación con la colaboración de las autoridades portuguesas, que han llegado a detectar exportaciones de esta red incluso en Francia.

NUEVE ESPAÑOLES ARRESTADOS

Del casi centenar de detenidos, 34 de ellos son portugueses, 19 marroquíes, 37 senegaleses y nueve españoles. De todos ellos, seis han sido enviados a prisión por los diferentes juzgados que se han encargado de este caso, ha avanzado Cosidó, quien se ha felicitado por esta cifra dado que, según ha dicho, es muy difícil que en este tipo de investigaciones los jueces accedan a decretar medidas de prisión.

Entre los encarcelados se encuentra el imán de Xinzo de Limia a quien la Policía acusa de ejercer como uno de los cabecillas de la trama. Esta mezquita recibió donaciones de la organización próximas a los 100.000 euros. Por su parte, el imán de Orense no pudo ser arrestado en el momento de la operación y fue detenidos días después a su llegada de Tánger por lo que aún no se ha decidido si también ingresa en prisión o queda en libertad con medidas cautelares.

La red contaba con «delegados zonales» en toda España. Parte del dinero negro recaudado era ocultado junto a cartillas y tarjetas bancarias y otros elementos contables de la organización en las mezquitas de Orense y de Xinzo de Limia.

MÁS FALSIFICACIONES QUE LA TRAMA DE GAO PING

Según Cosidó, esta es la red de falsificaciones más grande a la que se ha enfrentado nunca la Policía Nacional ya que según ha dicho, la denominada ‘Operación Emperador’ contra la mafia de Gao Ping desarticulada en 2012 movía más cantidad de dinero, pero tenía un abanico más amplio de actividades ilícitas.

En este caso, la investigación también comenzó tras detectar en una inspección en un almacén en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada (Madrid) resguardos de envío de productos falsificados, figurando como remitentes dos empresas con domicilios en Xinzo de Limia (Orense).

Diferentes operaciones anteriores en varias provincias españolas apuntaban también a que esta localidad orensana se había convertido en un centro neurálgico de distribución de prendas falsificadas. Ambas mercantiles, junto con otras tres también dirigidas por la red, eran en realidad empresas ficticias, no dadas de alta en el Registro Mercantil.

Los cabecillas estaban instalados en Málaga, Madrid, Barcelona, Alicante y Sevilla. El papel de los españoles era mínimo, ha destacado uno de los responsables de la operación que ha comparecido este viernes ante los medios junto a Cosidó. Entre los detenidos también hay menor que se dedicaba a hacer labores de contravigilancia.

LAS MARCAS AFECTADAS SERÁN PARTE DEL PROCESO

Aunque Cosidó no ha querido especificar las marcas afectadas, ha anunciado que se trata de firmas de gama alta y ha destacado el nivel de la falsificación. Por su parte, el representante de las autoridades portuguesas presente en la rueda de prensa ha señalado que estas marcas podrán ser parte en el proceso judicial que comenzará cuando finalicen las pesquisas.

Más de 100 agentes de la Policía Nacional han participado en el dispositivo final contra esta red, que usaba empresas ficticias y el denominado ‘sistema Hawala’ para blanquear el dinero obtenido de su actividad ilícita. Desde septiembre de 2012 el grupo de Propiedad Intelectual de la Comisaría General de Policía Judicial ha venido investigando a esta organización que vulneraba, entre otras cuestiones, los derechos de propiedad industrial.

Los fabricantes y proveedores de la mercancía falsificada (textil y calzado) se encontraban en la zona norte de Portugal, mientras que en Xinzo de Limia se asentaba un grupo organizado en su mayoría compuesto por miembros de una misma familia marroquí. Por este motivo, los investigadores españoles establecieron contacto con la Autoridad de Seguridad Alimentaria y Económica (ASAE) de Portugal, con quien se ha desarrollado conjuntamente la operación.

‘MODUS OPERANDI’

El traslado de las falsificaciones desde Portugal hasta Xinzo de Limia, núcleo de distribución nacional, se realizaba en furgonetas particulares pertenecientes a la familia investigada o a los propios fabricantes portugueses. Desde Xinzo se enviaba la mercancía a través de empresas de paquetería a los «delegados zonales», representantes de la organización presentes en la práctica totalidad de las provincias de España.

Los «delegados zonales» eran los encargados de la recepción de la mercancía falsa, que depositaban en pisos-almacén, así como de la distribución al por menor en su delimitación comercial, recaudación procedente de la venta e ingreso en cuentas bancarias a nombre de terceras personas (testaferros). Unos ingresos que se nunca superaban la cantidad de 3.000 euros y que se conoce con el nombre de «pitufeo».

De forma casi inmediata este dinero era extraído en cajeros automáticos en la localidad de Xinzo y alrededores por los responsables de la organización, utilizando tarjetas y libretas bancarias de cuentas a nombre de terceras personas. La organización blanqueaba el dinero mediante a testaferros que constan como titulares en las cuentas bancarias, a través de sociedades ficticias y realizando «pagos por compensación», entre miembros de la organización en Orense y personas asentadas en diferentes localidades de Marruecos.

Estas operaciones de «pagos por compensación» son conocidas también como ‘sistema Hawala’. En este tipo de pagos no hay movimientos físicos de dinero ni registros contables, basándose en la confianza y relaciones entre personas de ambos países. Cosidó ha afirmado que no consta que el dinero recaudado que emplease para otras actividades ilícitas.

4.350.983 FALSIFICACIONES Y 924 DETENIDOS

Durante 2013, los agentes especializados de en delitos contra la propiedad industrial e intelectual de la Brigada Central de Delincuencia Especializada de la UDEV Central, adscrita a la Comisaría General de Policía Judicial, han realizado 307 investigaciones vinculadas a delitos de falsificaciones y piratería. En total se ha detenido a 924 personas, 726 por delitos contra la propiedad industrial y 206 por hechos contra la propiedad intelectual.

Los agentes han intervenido en este año 4.350.983 efectos falsificados, como prendas textiles (504.303); juguetes o artículos infantiles (301.433); joyería o bisutería (131.906); calzado (39.831); perfumes (3.408); artículos de fútbol (20.586) o CDs y Vds. (124.714), entre otros artículos.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora