9.8 C
Madrid
jueves, 25 abril 2024
Array

Rubalcaba cree que el comunicado es «un paso más, ni el primero, ni el último» para el final de ETA

MÁS INFORMACIÓN

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que el comunicado enviado este sábado por el colectivo de presos de ETA (EPPK) es «un paso más, ni el primero, ni el último» para el final de la banda. «Un paso más en la hoja de ruta para el final de ETA que no ha escrito la banda, sino la democracia», ha añadido. Del mismo modo, ha destacado que el mensaje tiene «una grave ausencia: la exigencia a la banda de que se disuelva». En este sentido, el líder de los socialistas ha indicado, a través de un texto publicado en Facebook, que como la disolución de la banda no se ha pedido colectivamente, sus miembros lo deberán hacer ahora «a título individual».

Rubalcaba recuerda en su escrito que hace poco más de dos años, en noviembre del 2011, ETA anunció el fin de la violencia y con ese anuncio desaparecieron los atentados y la extorsión que durante más de cuarenta años sufrieron los ciudadanos españoles. «Es verdad que cesó la violencia, pero no desapareció ETA», ha indicado el líder de la oposición, para quien «la disolución, es ahora el objetivo».

A su juicio, el final de la violencia llegó gracias a los éxitos policiales y judiciales, el aislamiento internacional de la banda, el rechazo social en Euskadi o el permanente ejercicio de dignidad de las víctimas, así como de la decisión de la denominada izquierda abertzale «al aceptar las reglas de la democracia».

«Siempre he pensado que Batasuna no tomó esa opción por razones morales, sino por el convencimiento de que la batalla estaba perdida, que la violencia no llevaba a ningún sitio y que, por tanto, ETA era en realidad un freno para sus aspiraciones políticas. Siempre he creído que la decisión del brazo político de ETA no hubiera sido posible si la banda terrorista hubiera conservado su capacidad operativa», ha apuntado al respecto.

Rubalcaba señala que este comunicado muestra que «paso a paso, la banda va asumiendo las exigencias del Estado Derecho» como «la aceptación de las reglas para participar en la política democrática o el abandono definitivo de la violencia».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora