5.2 C
Madrid
martes, 23 abril 2024
Array

Amaiur dice que la sociedad vasca «no aceptará agresiones al proceso de paz»

MÁS INFORMACIÓN

El diputado de Amaiur Jon Iñarritu ha señalado a las puertas de la Audiencia Nacional que la sociedad vasca «dejó claro» en la manifestación celebrada en Bilbao el pasado sábado que «no aceptará ninguna agresión contra el proceso de paz y de normalización que se está desarrollando en el País Vasco».

En manifestaciones realizadas antes de que comiencen a declarar ante el juez Eloy Velasco los ocho detenidos por la operación contra el frente de ‘makos’ (cárceles) de ETA, el parlamentario ha mostrado su «solidaridad» con los arrestados y ha solicitado su «inmediata puesta en libertad», al considerar que su labor ha sido «pública y exclusivamente política y civil a favor de la resolución del conflicto».

Iñarritu también ha replicado al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que la política penitenciaria «tiene que cambiar porque así se lo ha reclamado claramente la sociedad vasca en varias ocasiones» y porque, a su juicio, «es de sentido común que en este tiempo nuevo se tomen medidas nuevas con respuestas nuevas».

«No caben medidas de excepción como la política penitenciaria», ha añadido el representante de Amaiur antes de mostrarse convencido de que es «tiempo de avanzar en los derechos humanos para todas las personas».

Fernández Díaz aseguró ayer, domingo, en Israel que el Gobierno no piensa cambiar la política penitenciaria en lo referente a la lucha antiterrorista. «La política penitenciaria no va a cambiar por una o dos manifestaciones», aseguró.

GRABACIÓN A ZULUETA

Preguntado por la información del diario ‘El Mundo’ en la que se se informaba sobre conversaciones grabadas a la abogada Arantza Zulueta en las que manifestaba que mataría si ETA se lo pidiera, Iñarritu ha señalado que «este artículo salió en el mismo periódico que dijo que el 11-M lo había realizado ETA».

«No lo ha hecho el New York Times», ha dicho el parlamentario para criticar a continuación la «criminalización» de la letrada antes de que haya sido puesta a disposición judicial y defender su «presunción de inocencia».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora