11.6 C
Madrid
martes, 19 marzo 2024
Array

Benegas (PSOE) advierte: Companys proclamó el Estado Catalán y acabó en prisión y con la autonomía suspendida

MÁS INFORMACIÓN

El diputado socialista José María Benegas recuerda en un artículo que cuando el presidente de la Generalitat de Cataluña Lluís Companys proclamó en 1934 el Estado Catalán, «la revuelta acabó con la autonomía suspendida y con Companys, en la cárcel.

«La lección es sencilla: España y sus instituciones de Gobierno y representación no van a permitir la secesión unilateral de ninguna parte de su territorio», asegura Benegas en la revista ‘Temas’, que reflexiona sobre el futuro de España y el reto independentista lanzado desde Cataluña.

La publicación ha propuesto una serie de preguntas a varias personalidades. En una de ellas, plantea cómo influye la realidad histórica de España y Cataluña en los debates actuales y Benegas precisa que «para aprender de la historia», es necesario situarse en el 6 de octubre de 1934, cuando se produjo la proclamación del Estado Catalán.

«La revuelta acabó con la autonomía suspendida, la Generalitat sustituida por un Consell designado por el Gobierno del Estado y Companys en prisión y sometido a un Consejo de Guerra posterior», añade el diputado socialista en el artículo, recogido por Europa Press.

Txiki Benegas expone después que en una Europa que busca soberanías compartidas, el independentismo «va exactamente en dirección contraria» y resulta «perverso» porque no es punto de encuentro «sino de división». «Las consecuencias económicas y financieras serían muy graves para Cataluña y malas para España. Es jugar para que todos pierdan. Es decir, una gran operación», agrega.

Txiki Benegas entiende que se le debe exigir al actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, que comparezca ante el Congreso para explicar sus intenciones y que plantee «con claridad qué es lo que quiere preguntar al pueblo catalán».

A partir de ahí, si se plantea una convocatoria formal de referéndum, esta debe ser impugnada ante el Tribunal Constitucional y tras la anulación, Benegas aboga por «abrir con generosidad un proceso de diálogo sincero para resolver el problema». «Durante todo este proceso hay que ser exquisitos con los ciudadanos de Cataluña, porque el verdadero problema es que se incremente la desafección de los mismos hacia España y lo español», concluye.

ESTADO FEDERAL

Por lo demás, el dirigente socialista reflexiona sobre la necesidad de reformar la Constitución para avanzar hacia el Estado federal que, a su juicio, ya constituye en la práctica.

«Hay tres cuestiones que abordar y mejorar: el Senado, para convertirlo en verdadera cámara territorial, el sistema de financiación y la consecución de la lealtad institucional y cooperativa en el funcionamiento del Estado», señala.

En cualquier caso, el diputado socialista insiste en que cualquier reforma constitucional debe ser «muy meditada» y pactada «como mínimo» por PP y PSOE, «para que pueda prosperar».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora