13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Camacho invoca a Tarradellas como ejemplo de consenso y búsqueda de lazos con España

MÁS INFORMACIÓN

Pide a Mas que recupere el ‘seny’ de su antecesor, «el presidente del realismo audaz».

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha pedido este sábado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que recupere el ‘seny’ de su antecesor Josep Tarradellas (ERC), a quien ha invocado como ejemplo de la búsqueda de consenso y de la defensa de los lazos que unen a Catalunya con España, y ha definido como «el presidente del realismo audaz».

Durante su discurso de clausura de la convención del PP en Barcelona, ha subrayado que «no se hubiera llegado a este disparate» con políticos de la altura de Tarradellas, y ha considerado que el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hubiera encontrado hoy en él a un interlocutor responsable y dispuesto al diálogo, por lo que ha instado a Mas a infundirse del espíritu de su predecesor.

Ha recordado que el republicano acabó el discurso de su toma de posesión como presidente con un ‘Viva Catalunya y viva España’, y ha resaltado las palabras del Tarradellas: «Soy demasiado consciente, por mi larga experiencia política, de que el grito, la reivindicación fuera de lugar y la autosuficiencia llevan al aislamiento, que por desgracia son constantes políticas en la historia del catalanismo».

«NUESTRA OPORTUNIDAD»

Camacho ha reivindicado al PP catalán como un partido de centroderecha liberal, tan catalán como español, moderado, constructivo y responsable: «Es nuestra oportunidad y nuestra obligación», ha añadido.

Considera que Mas está traicionando el sentimiento vanguardista que caracteriza a los catalanes alegando que no hay nada más antieuropeo que dividir un país en el siglo XXI: «Que no nos lleven a 1714, que nos lleven al presente y al futuro».

A eso ha contrapuesto que los populares no hablan «el lenguaje antiguo de los derechos históricos, la soberanía medieval ni las guerras y las bayonetas», y ha acusado al Govern de manipular el pasado.

GIBRALTAR

La popular –que también ha ensalzado el catalanismo integrador de Salvador Dalí en el XXV aniversario de su muerte– ha criticado que el líder de ERC, Oriol Junqueras, reclame la independencia para Gibraltar, «uno de los temas más importantes» para el Gobierno central, y ha replicado al republicano que España perdió la soberanía del peñón pero debe recuperarla.

Sobre la consulta soberanista y la independencia catalana, ha reafirmado que «no solo no son posibles, sino que no son buenas», y ha esgrimido razones jurídicas, económicas y lazos afectivos.

VÍDEO DE PRESENTACIÓN

La clausura de la convención del PP catalán se ha iniciado con la proyección de un vídeo en que los populares piden «levantar la mirada» para ver que España es más fuerte cuando está unida y dejar atrás el proceso soberanista.

En un vídeo locutado por la propia Alicia Sánchez-Camacho y con varias imágenes de actos del partido, sesiones en el Parlament y los actos del 12 de octubre y del Día de la Constitución, el PP catalán ha llamado a trabajar para que no levanten fronteras: «Es la hora de la firmeza democrática ante decisiones unilaterales de ruptura que a no van a ningún sitio».

A la clausura han asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría; los ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz; de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; y de Hacienda, Cristóbal Montoro; el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano; el secretario de Estado, Jorge Moragas, y la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, entre otros cargos.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora