7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Chacón, dispuesta a viajar a España en las elecciones europeas para participar activamente en la campaña

MÁS INFORMACIÓN

La exministra de Defensa y Vivienda, Carme Chacón, está dispuesta a participar en la campaña de las elecciones europeas para colaborar a que el PSOE logre el mejor resultado el 25 de mayo, en unos comicios en los que los socialistas creen que tienen opciones de ganar.

Según han informado a Europa Press fuentes de su entorno, Chacón tratará de compatibilizar esta implicación en la campaña electoral con sus últimas semanas en la Universidad de Miami, donde finalizará su contrato a finales de junio, para después volver a Madrid.

Esta campaña puede ofrecerle la oportunidad de recuperar el contacto con las bases del partido y la militancia, antes de que comience la carrera de las primarias en la que la opinión mayoritaria del PSOE es que va a ser una de las candidatas.

No obstante, aunque en estas elecciones habrá muchos ojos puestos sobre quienes se consideran posibles concurrentes a las primarias abiertas, no se prevé que para entonces haya ya candidaturas formales. Éste fue el mensaje que trascendió del pasado Comité Federal, donde el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, recalcó que el proceso comenzará en octubre, cuando sean convocadas.

En ese comité hubo muchas voces que recalcaron que el objetivo del PSOE ahora es ganar las elecciones europeas. Así lo dejaron claro también los dos presidentes regionales que tienen los socialistas, Javier Fernández y Susana Díaz, que insistieron en sus intervenciones ese día en la necesidad de que todos los socialistas remen juntos para que el 25 de mayo el PSOE obtenga el mejor resultado.

TAMBIÉN ACUDIRÁ AL COMITÉ FEDERAL DE MARZO

Antes de esta campaña, según han apuntado las fuentes consultadas, Chacón tiene previsto volver a España para acudir al Comité Federal del PSOE en el que se aprobará el programa y la lista de los socialistas para las elecciones europeas, que se espera para principios de marzo.

De este modo, la exministra está cumpliendo lo que dijo cuando anunció que dejaba su escaño para dar clases en Estados Unidos y avisó de que iba a estar «activamente» en el partido, donde creía que tenían que pasar cosas. Entonces no avanzó si se presentaría a las primarias, pero recalcó que se iba con «billete de ida y billete de vuelta».

En concreto, aseguró que participaría en la Conferencia Política, a la que acudió a mediados de noviembre. Días después cogió otro avión para participar en el Congreso que proclamó a Susana Díaz secretaria general de los socialistas andaluces, pero su vuelta más comentada ha sido la del pasado fin de semana, cuando tomó la palabra en el Comité Federal encargado de fijar las primarias y dejó claras sus críticas al modo en que la dirección plantea el proceso.

Ante sus compañeros, Chacón criticó que el reglamento de primarias se haya aprobado «en dos horas» sin haber tenido tiempo para «discutirlo y enmendarlo» y defendió que se debería aspirar a una «participación masiva», lamentando que el PSOE se «resigna» a que acudan muchos menos ciudadanos que en otros países como Italia y Francia.

Entonces no atacó al censo previo, que sí se criticó desde su entorno cuando trascendió la decisión de Ferraz de fijar un periodo de inscripción para los ciudadanos que quieran participar, que se cerrará una semana antes de la cita con las urnas.

LAS CANDIDATURAS, «YA VENDRÁN»

En esta cita Chacón tampoco desveló si se presentará a las primarias abiertas e insistió que ése era el día de hablar de fechas y los nombres «ya vendrán». Sin embargo, los socialistas dan por hecho que será una de las candidatas.

Por ahora, según indican fuentes de su entorno, quiere seguir conectada con la actualidad política en España, como hace, desde Miami y mantener sus contactos, mientras continúa aprovechando la experiencia de este año en Miami.

Por ello, en su interés está también participar en la campaña electoral, que los socialistas quieren centrar en su rechazo a los «ataces» del gobierno a las libertades de los ciudadanos y, en concreto, a la ley del aborto.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora