12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

CiU y ERC celebran que se haga llegar el proceso soberanista a la Casa Blanca

MÁS INFORMACIÓN

El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, y el secretario general adjunto de ERC, Lluís Salvadó, han celebrado este martes que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, haga llegar hasta el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el debate soberanista abierto en Cataluña.

En rueda de prensa, Turull ha asegurado que para CiU «ya es importante» que el debate catalán haya entrado en el Despacho Oval, pero ha evitado interpretar el silencio del presidente de Estados Unidos ante la pregunta sobre Cataluña porque, según ha dicho, sus silencios solo los puede explicar él.

«Es muy oportuno que Rajoy ayude a internacionalizar nuestra causa», ha ironizado el secretario general adjunto de ERC, que ha subrayado que uno de los elementos fundamentales del proceso soberanista es darlo a conocer a nivel internacional.

Salvadó ha recordado que en marco de los Estados Unidos se ha permitido de una forma «absolutamente normal» que Puerto Rico –Estado Libre Asociado– celebre hasta cuatro referéndums de autodeterminación, y ha emplazado a Rajoy a tomar nota.

Desde las filas de ICV-EUiA, su portavoz, Dolors Camats, ha preferido no interpretar el silencio de Obama, y ha destacado que lo que necesita Cataluña es cargarse de razones a nivel internacional con acciones como la de pedir en el Congreso autorización para poder convocar la consulta.

El diputado de la CUP Quim Arrufat ha achacado el silencio de Obama a que los Estados Unidos no tienen intereses vinculados con España, y ha vaticinado que la comunidad internacional mantendrá una posición «neutral y de respeto» hasta que se celebre la consulta.

«ASUNTO INTERNO»

PSC, PP y C’s han considerado que el hecho de que el presidente de Estados Unidos no se pronunciase sobre el proceso catalán responde a que lo considera un «asunto interno» español, y han criticado que se quiera interpretar un silencio como algo positivo para el proceso soberanista.

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha sostenido que el presidente de los Estados Unidos «nunca» ha opinado sobre procesos de este tipo ni cuando han afectado a países con quienes tiene una mayor relación como Canadá y el Reino Unido, por lo que ha considerado normal que no se refiera al caso de Cataluña.

«Obama no se ha posicionado sobre el proceso de independencia de Cataluña como Rajoy no lo ha hecho sobre el Texas», ha destacado el portavoz adjunto del PP catalán, Santi Rodríguez, que ha asegurado que el problema del Ejecutivo catalán es que nadie les hace caso y por eso tienen que interpretar silencios o reinterpretar las palabras del presidente de la Comisión Europea.

El portavoz de C’s, Jordi Cañas, ha insistido en que la comunidad internacional trata el proceso soberanista como un asunto interno de España, y ha mostrado su preocupación por que Cataluña genere «preocupación» en el exterior.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora