10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Defensora del Pueblo considera que la sentencia que anula la doctrina no debe aplicarse de manera «mimética»

MÁS INFORMACIÓN

Rehúsa pronunciarse sobre la filtración de la operación antiterrorista del miércoles, pero se congratula del resultado final.

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, considera que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que anula la ‘doctrina Parot’ no es una «sentencia piloto», sino que se refiere al caso de la etarra Inés del Río, por lo que a su juicio no hay que aplicarla de «manera mimética» a otros presos con circunstancias similares, al tiempo que ha confiado en obtener «en unos días» respuesta del Gobierno sobre este asunto.

A preguntas de los periodistas en Granada, Becerril se ha referido a la información solicitada por su departamento al Gobierno y a la Fiscalía sobre el procedimiento en virtud del cual se ha cumplido la sentencia de Estrasburgo, un paso dado después de que se admitiera a trámite la queja presentada por la asociación Dignidad y Justicia pidiendo abrir una investigación sobre los efectos derivados de la anulación de la ‘doctrina Parot’.

En este sentido, ha recordado que lo que se ha expuesto y preguntado al Gobierno es por qué se ha procedido «en un plazo muy breve» de tiempo a excarcelar a unos 60 terroristas, violadores y otras personas que han cometido «gravísimos delitos» en virtud de esta sentencia que, si bien «partimos de la base de que el Gobierno tenía que cumplirla», no hay por qué aplicarla de «manera mimética» a otros presos con circunstancias similares, ha argumentado.

En este sentido, la Defensora del Pueblo Español ha confiado en obtener respuesta «e unos días» a su petición de información por parte de las administraciones a las que se ha dirigido su departamento.

Preguntada sobre la difusión de una nota y un mensaje en Twitter del Ministerio del Interior en la que se adelantaba la operación antiterrorista realizada el miércoles contra el denominado ‘frente de makos’ (cárceles) de ETA, Becerril ha rehusado pronunciarse al considerar que no es la persona a quien le compete valorar este asunto, sino al Ministerio de Interior y a la Policía, ha dicho.

«Yo no puedo decir nada sobre el procedimiento, pero me alegro del resultado porque es un esfuerzo que han hecho las fuerzas de seguridad y la Guardia Civil y porque va minando la actividad de la banda terrorista, que tanto daño ha hecho», ha concluido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora