18.5 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Díez (UPyD) considera que Sortu «ha impuesto su estrategia» a un PNV que muestra «laxitud moral»

MÁS INFORMACIÓN

La diputada y líder de UPyD, Rosa Díez, ha señalado que Sortu «ha impuesto su estrategia» a un PNV «más preocupado por disputarles el espacio electoral que por la dignidad y la justicia» y ha acusado a los jeltzales de «laxitud moral», ya que cuando hay que «elegir entre legalidad y ‘familia'» siempre elige a está última.

En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, Díez advierte de que en un «país decente» a las víctimas del terrorismo las acompaña la gente, no la Policía, y subraya que el objetivo en Euskadi «nunca fue la paz, es la libertad».

Asimismo, cree que «más descentralización» para el País Vasco es la independencia y defiende que el Concierto Económico y el Cupo son «un privilegio porque no podrían aplicarse matemáticamente a todos los españoles».

Preguntada por la convocatoria conjunta de PNV y Sortu de la manifestación celebrada este sábado en Bilbao indica que «cuando ETA está fuerte el PNV se modera», pero «cuando está débil el PNV se radicaliza y actúa como servicio auxiliar».

«Sortu y todo el entramado que apoya a un final de ETA sin vencedores ni vencidos, con impunidad para los asesinos, ha impuesto su estrategia a un PNV más preocupado por disputar el espacio electoral que por la dignidad y la justicia», señala.

A su juicio, la formación jeltzale «ha vuelto a demostrar su laxitud moral», ya que «cuando ha que elegir entre la legalidad y la ‘familia’ siempre elige la ‘familia'».

En este sentido, defiende que la paz «no es dejar a los delincuentes en paz, sino ponerles a disposición de la justicia» y advierte de que ETA «no está ni derrotada ni desaparecida». «Lo que nos ha dicho es que no nos van a matar. Sigue viva y operativa», señala, para añadir que «el objetivo nunca fue la paz, es la libertad».

«Falta terminar con ETA. En Alemania el fascismo está condenado penalmente y prohibido porque allí no solo juzgaron a los criminales, también su historia. A nadie se le ocurriría pensar que el asesino de las niñas de Alcasser pudiera convocar a todos los pederastas que estén en libertad para una rueda de prensa», indica en referencia al reciente acto de expresos en Durango.

En su opinión, una sociedad «decente» no toleraría lo que ocurrió hace 15 días cuando miembros de la AVT acudieron a diversos municipios de Euskadi. «No tendría que acompañarles la Policía, les acompañaría la gente», expresa.

AUTOGOBIERNO

Por lo que respecta al grado de autogobierno vasco, Díez señala que está «quince puntos por encima del estado federal más descentralizado que hay en Europa» y cree que «más descentralización es la independencia».

«Todos sabemos que el Concierto y el Cupo son un privilegio porque no podrían aplicarse, matemáticamente, a todos los españoles. Eso hay que revisarlo y corregirlo con tranquilidad», aboga, para añadir que UPyD estará en la ponencia parlamentaria sobre autogobierno «si las cosas se hacen desde el respeto a las reglas del juego».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora