7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El PNV lleva el martes al Congreso la exigencia de explicaciones a Interior por la operación contra abogados

MÁS INFORMACIÓN

El PNV quiere que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparezca este mes en el Congreso para dar cuenta de la operación de la Guardia Civil contra los abogados de ETA que forman parte del denominado ‘frente de las cárceles’ y así lo defenderá el próximo martes en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones.

En concreto, en la solicitud que han registrado, los nacionalistas vascos exigen que el titular de Interior dé cuenta del «sentido, interés y circunstancias» de la operación que se saldó con la detención de otro letrados y que ha llevado a registrar el despacho del senador de Bildu Iñaki Goioaga

El PNV ha registrado su petición junto con CiU al ser necesaria la firma de al menos dos grupos parlamentarios para realizar estas solicitudes en periodo extraordinario de sesiones, de acuerdo con el Reglamento de la Cámara.

PROVOCACIÓN OPORTUNISTA

Los nacionalistas vascos consideran que «más que una operación policial» la actuación de la Guardia Civil parece una «provocación política». Para el PNV, se trata de una operación «sospechosa y oportunista» que va en contra de la «dirección correcta» en la que, aunque «lentamente», está transitando «la sociedad vasca en los últimos tiempos».

También desde el Gobierno vasco, su portavoz, Josu Erkoreka, ha avisado de que estas detenciones son un «paso atrás» y ha denunciado que la Ertzaintza se tuvo que enterar del dispositivo por los medios de comunicación y que sólo tuvieron conocimiento oficial cuando la operación ya estaba en marcha.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora