7.7 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

El PP centra su Convención Nacional en ‘vender’ la recuperación económica, con el candidato en el aire

MÁS INFORMACIÓN

El PP quiere centrar la Convención Nacional que se celebrará el próximo fin de semana en hacer balance de las reformas y ‘vender’ la recuperación económica de España. Por eso, numerosos cargos del partido consultados por Europa Press creen que el escenario más probable es que en ese cónclave siga sin haber candidato a las europeas de mayo.

Para apoyar esta tesis argumentan que la designación de un candidato estos días monopolizaría gran parte de la Convención que arranca el viernes 31 en Valladolid, empañando el principal mensaje que quiere difundir el Gobierno: las reformas están empezando a dar sus frutos y España está saliendo de la crisis.

Así, la dirección del PP pretende que esta cita sirva para trasladar a los ciudadanos que los «esfuerzos» realizados han merecido la pena y que en breve sus bolsillos lo empezarán a notar. En esa línea, se pondrá en valor algunos datos, como la bajada del paro que recoge la EPA, el incremento del PIB del 0,3 por ciento en los tres últimos meses de 2013, la bajada de la prima de riesgo o la llegada de más inversores extranjeros a España.

Por todo ello, y aunque la decisión última la tiene el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, en las filas del partido se da prácticamente por hecho que en Valladolid no se sabrá el cabeza de cartel que encabezará la lista del partido para las elecciones del 25 de mayo, a pesar de que la Convención se presenta como el pistoletazo de salida para la campaña europea.

La propia secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ya puso en duda esta semana la posibilidad de que se conozca el nombre del elegido. «Yo en este momento no le puedo asegurar que esté decidido y anunciado», respondió cuando se le preguntó por esta cuestión en una rueda de prensa. «Cuando entienda la dirección del partido que hay que anunciar el candidato se hará, pero no necesariamente en la convención», añadió después.

PARA EL CONGRESO DE DUBLÍN

Las fuentes consultadas consideran que, si bien esa decisión puede aplazarse un poco, no lo será mucho más del Congreso que el Partido Popular Europeo (PPE) celebra en Dublín los próximos 5 y 6 de marzo, donde se dará a conocer el candidato de los conservadores europeos.

De hecho, está previsto que los países miembros de la UE pertenecientes al PPE acudan a esa cita en la capital irlandesa con sus respectivos cabezas de listas. Rajoy tiene en su agenda asistir a ese cónclave europeo y por eso, se da prácticamente por seguro que la incógnita del candidato español estará a esas alturas despejada.

Eso sí, en ‘Génova’ aseguran que, aunque no se sepa públicamente, el cabeza de cartel sí que estará en la Convención Nacional, dado que esta cita va a reunir en el Centro Cultura Miguel Delibes de Valladolid a unas 2.400 personas. Está por ver si el elegido es el ex ministro Jaime Mayor Oreja -encabezó las dos últimas listas del PP a las europeas– o si Rajoy opta por una cara distinta, como la del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

UN MANIFIESTO ELECTORAL Y TRES PONENCIAS

Con el fin de implicar a todo el partido en la defensa de las reformas del Ejecutivo, la dirección del PP está organizando un ‘ágora de diálogo’ que reunirá a todos los ministros del Gobierno y a los presidentes autonómicos y regionales del partido. Habrá un total de 16 debates sobre temas de actualidad.

También habrá tres ponencias: ‘España, crecimiento y empleo’, coordinada por Carlos Floriano; ‘España, sociedad de bienestar’, que liderada Javier Arenas; y ‘España, una gran nación’, de cuyos trabajos está al frente Esteban González Pons.

La última ponencia se centrará en la defensa de la Constitución, la vigencia de los valores que representa la Carta Magna y la situación en Cataluña y País Vasco. El documento incluirá propuestas novedosas en materia de recuperación económica, según han informado a Europa Press fuentes ‘populares’.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora