13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El Príncipe viaja hoy a Honduras para asistir a la toma de posesión del presidente Hernández

MÁS INFORMACIÓN

El Príncipe de Asturias saldrá esta noche hacia Honduras para asistir el lunes a la toma de posesión del presidente electo, Juan Orlando Hernández, cuatro años después de que no acudiera a la investidura de Porfirio Lobo en señal de protesta por el golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya.

Desde el año 1996, el Heredero de la Corona representa a España, por decisión del Gobierno, en las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos, denominadas formalmente ceremonias de transmisión del mando presidencial.

Hasta la fecha solo ha faltado a dos de ellas por motivos políticos: la de Lobo en 2010 y la de Nicolás Maduro en Venezuela en abril pasado, debido esta última a la división y al clima de violencia generado por la victoria del sucesor de Hugo Chávez.

A pesar de causar baja en la toma de posesión de Lobo, el Príncipe viajó a Honduras en 2012, una vez normalizadas las relaciones entre los dos países.

Como en aquella ocasión, Lobo tiene intención de ir a recibir a Don Felipe a su llegada a la base aérea de Palmerola, a primera hora de la mañana del domingo 26.

Ese mismo día, el Príncipe mantendrá un encuentro con el presidente electo y aprovechará para ver a representantes de la colectividad española en Tegucigalpa, además de reunirse con figuras destacadas y emergentes de la sociedad hondureña, tanto del ámbito institucional, empresarial, intelectual, y del deporte y los medios de comunicación.

El lunes tendrán lugar los actos relacionados con la toma de posesión de Hernández. La ceremonia en sí tendrá lugar en el Estadio Nacional ‘Tiburcio Carías Andino’, e irá seguida de un almuerzo ofrecido por el nuevo presidente a las autoridades asistentes a su investidura.

Tras el almuerzo, Don Felipe pondrá rumbo a Tenerife, donde se encontrará con su esposa, la Princesa de Asturias, con quien efectuará el martes una visita a las islas, con paradas en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.

La asistencia del Príncipe a la toma de posesión de Hernández supone la número 66 de las ceremonias de transmisión del mando presidencial a las que habrá acudido desde la primera en Guatemala en 1966.

En este 2014, tiene previsto acudir a otras cinco en Chile (marzo), Costa Rica (mayo), El Salvador (junio), Panamá (julio) y Colombia (agosto).

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora