6.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El PSOE aprobará en marzo sus listas para las europeas

MÁS INFORMACIÓN

El PSOE aprobará en un Comité Federal en el mes de marzo su lista para las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo 25 de marzo y que estrenarán, a nivel nacional, el formato cremallera, por el que hombres y mujeres se alternarán en la candidatura.

Así lo ha explicado la vicesecretaria general del PSOE en una rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión del Consejo de Política Europea, que ella ha presidido y al que han asistido, entre otros el exalto representante de Política Exterior de la UE Javier Solana y los expresidentes de la Eurocámara Josep Borrell y Enrique Barón.

Según ha explicado Valenciano, la reunión ha estado centrada «exclusivamente» en las elecciones del próximo 25 de mayo, en las que el PSOE se presentará con un manifiesto conjunto de todos los partidos socialistas y socialdemócratas de la UE, que también concurrirán con un candidato único a presidir la Comisión Europea, Martin Schulz.

Así, han hablado de «estrategia» e «ideas» para esta campaña, que el PSOE quiere centrar en parte en la defensa de las libertades que, a su juicio, están en riesgo con los partidos conservadores y, en España, con el PP.

En la reunión no se ha hablado de la lista con la que concurrirá el PSOE, según ha dicho Valenciano, ya que éste es un asunto que le corresponde a aprobar al Comité Federal. Y, según ha explicado, así lo hará cuando se convoque el próximo mes de marzo. El día 18 hay previsto una reunión de este órgano, pero se centrará en las primarias para las elecciones nacionales, autonómicas y municipales.

Valenciano no ha querido apuntar así si el cabeza de lista será un hombre o una mujer y ha desvinculado esta decisión de su intención de hacer del rechazo a la ley del aborto uno de los ejes de la campaña, una posición que, según ha dichom, pueden defender igualmente un hombre y una mujer.

Lo que sí será, ha dicho, es una lista cremallera, un formato que ya han utilizado algunas comunidades autónomas pero que estrenará el PSOE a nivel nacional, tal y como se comprometió a hacer en la Conferencia Política celebrada el pasado mes de noviembre.

PISTOLETAZO DE SALIDA

Aunque llevan «meses» trabajando en la preparación de estos comicios, la ‘número dos’ del PSOE ha afirmado que la convocatoria de este miércoles ha dado «el pistoletazo de salida» a lo que va a ser en los próximos meses lo «más importante» para los socialistas: ganar las elecciones al Parlamento europeo y defender un modelo que, desde su punto de vista, está «claramente en riesgo».

De hecho, ha asegurado que puede ser la primera ocasión en que Europa se haya convertido en «un escenario de conflicto ideológico», entre quienes quieren «fortalecer la democracia» y los que pretenden «utilizar las instituciones europeas para debilitarla», entre quienes quieren «fortalecer los derechos sociales» y quienes buscan «recortarlos para hacer negocio».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora