10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Elpidio Silva se desvincula de una plataforma de movimientos sociales

MÁS INFORMACIÓN

La plataforma, en la que participan pequeños partidos, quería que Silva ayudara a dar difusión con su imagen de «látigo de la corrupción» (esta noticia sustituye a otra anterior sobre el mismo tema).

El juez Elpidio José Silva, quién envió a prisión al ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa, se ha desvinculado de una nueva plataforma electoral formada por diferentes movimientos sociales y que surge con el objetivo de «refundar la democracia» y llevar la voz de la ciudadanía a las instituciones.

La plataforma propuso al titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid que se hiciera cargo de su presentación pública en un acto que tendrá lugar este sábado a partir de las 10.00 horas en el Ateneo de Madrid y en el que participarán, según han explicado a Europa Press fuentes del colectivo, las decenas de colectivos y partidos que integran el nuevo foro.

Sin embargo, el juez Silva entiende que como miembro de la Carrera Judicial no puede intervenir en actividades políticas y apuesta por «plataformas sociales y comunidades de bases» frente a partidos pequeños o disgregados.

Según las fuentes consultadas, la plataforma quería que la imagen que tiene el magistrado como «látigo de la corrupción» ayudara a difundir los objetivos del colectivo.

La plataforma se inspiró en la estrategia seguida por el Movimiento Cinco Estrellas italiano, cuyo fundador y líder, el cómico Beppe Grillo, no se ha presentado nunca como candidato en unas elecciones pero su popularidad es utilizada para hacer llegar a la ciudadanía los mensajes del movimiento.

DEJAR A UN LADO «IDEOLOGÍAS Y CARNÉS»

El nuevo colectivo, que de momento se presenta como Plataforma Electoral Ciudadana Unitaria, surge con la intención de «sumar fuerzas» y «unir» a la mayor cantidad de movimientos y colectivos sociales posibles, dejando a un lado «ideologías y carnés». «Sólo mediante la unión podremos sumar una fuerza electoral que desarrolle las reformas necesarias», aseguran en uno de los documentos publicados en su página web.

«No haremos nada por separado, la democracia exige que aprendamos a unirnos y organizarnos en lo que nos interesa», continúan en el documento, que es fruto de los consensos acordados en la primera reunión mantenida por el nuevo colectivo el pasado 14 de diciembre, a iniciativa de la Asamblea Ciudadana de Sevilla.

En dicho encuentro también acordaron que la nueva alianza se presente a las elecciones bajo la figura de una agrupación de electores y no como un partido político y que las candidaturas se elijan usando mecanismos de primarias abiertas a la ciudadanía. Esta alianza tiene como objetivo, a partir de las próximas elecciones europeas, actuar «como una sola voz para

cambiar las actuales reglas del juego».

«CONFLUIR EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE»

«Nadie tiene que ir, nadie tiene que venir, pero tenemos que confluir en el menor tiempo posible. La única condición previa debe ser que las candidaturas ciudadanas se tienen que construir desde la transparencia, la participación y la revocabilidad de las personas elegibles, mediante un sistema de primarias que en su momento acordaremos», señalan en el acta de los acuerdos de la reunión de diciembre.

El objetivo de la reunión de este sábado será, según avanza la plataforma, seguir desarrollando el «acuerdo de mínimos que servirá de base para la alianza electoral» y que conformará finalmente su programa electoral, y terminar de definir cuestiones como las herramientas a usar para poder coordinarse y trabajar en común.

Entre los colectivos que se han sumado, figuran, por ejemplo, Ahora Tú Decides (ATD), Juntos Podemos, Movimiento MÉS, Hartos.org, Partido de los Mayores Autónomos (PDMA), el Partido de los Trabajadores (PT) o la Unión y Alternativa Ciudadana (UAC). Antes de que de comienzo el debate tendrá lugar un coloquio sobre el libro del Gaspar Ariño Ortiz ‘Regenerar la democracia, construir el Estado’.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora