15.5 C
Madrid
martes, 19 marzo 2024
Array

Erkoreka cree que «cada iniciativa que adopta el Gobierno central estimula más el independentismo» en Cataluña

MÁS INFORMACIÓN

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, cree que cada iniciativa que adopta el Gobierno central respecto a Cataluña «estimula más su independentismo y crea nuevos independentistas». A su juicio, este año se asistirá a «una batalla comunicativa y propagandística» entre el Estado y Cataluña, «que ha empezado a librarse ya» en Europa, aunque afirma que «la batalla central será la política».

En una entrevista concedida a Europa Press, Erkoreka ha asegurado que sería «chocante» que los estados de la UE rechazaran la consulta catalana, «que es una expresión genuinamente democrática», y ha afirmado que Escocia es «una referencia insoslayable». Además, cree que es «un momento histórico» tras los años de violencia de ETA y de ilegalizaciones «para que Euskadi decida su futuro».

El portavoz del Gobierno vasco ha recordado que la carta remitida por el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, a los 27 líderes de los Estados de la Unión Europea para recabar apoyos a la consulta soberanista convocada en Cataluña para el 9 de noviembre «es legítima y forma parte de una estrategia de comunicación que va a estar en el núcleo del pulso que se mantendrá» entre el Gobierno catalán y las instituciones del Estado en torno a esta cuestión.

En este sentido, ha considerado que a lo largo del año se asistirá «a una batalla comunicativa y propagandística muy importante, que ha empezado a librarse ya». «Recientemente hemos tenido conocimiento de que el Ministerio de Exteriores ha enviado un dossier completo a todas las cancillerías europeas para que estén al tanto de este debate y, lógicamente, la Generalitat adopta sus propias iniciativas», ha añadido.

En este contexto, ha dicho que habrá que ver «exactamente cuál es el impacto que tiene esto en el entorno europeo», y ha recordado que «en España, hasta la fecha», las actuaciones del Gobierno central «no están teniendo mucho éxito».

«Da la sensación de que cada iniciativa que adopta el Gobierno central no hace más que estimular el independentismo en Cataluña y crear nuevos independentistas. No está acertando mucho en lo comunicativo», ha indicado.

«QUE SE IMPONGA LA DEMOCRACIA»

A su juicio, «la batalla comunicativa tan solo es instrumental» porque «la batalla política es la central, la nuclear». «Y vamos a ver qué desenlace tiene. Lo ideal para nosotros sería que se impusiera la democracia y que, desde el máximo respeto al electorado catalán, fuera posible que éste se pronunciara», ha aseverado.

Josu Erkoreka ha recordado que Angela Merkel en Alemania, François Hollande en Francia o David Cameron en Inglaterra, son líderes «de Estados socios del español y, de alguna manera, se sienten formalmente obligados a ser solidarios con él en todo lo que tiene que ver con las cuestiones relacionadas con su supervivencia y su futuro».

Por ello, ha manifestado que «lo más probable es que individualmente salgan a la palestra diciendo que éste es un asunto interno que corresponde al Estado español», y que ellos «se limitan a respetar lo que éste pueda decidir».

«Pero también es cierto que la UE descansa sobre un conjunto de valores que son esenciales, como el principio democrático, y sería chocante que los Estados miembros se pronunciaran en contra de una manifestación genuinamente democrática, como es un referéndum», ha indicado.

ESCOCIA

Para Josu Erkoreka, el referéndum que se celebre en Escocia va a ser «una referencia insoslayable a la que va a prestar atención todo el mundo, tanto los responsables políticos del Estado español como la propia sociedad catalana».

«Esto es innegable porque, que en el mismo contexto europeo el que esté desarrollándose un fenómeno político que en el Estado español no se autoriza, no dejará de ser chocante y justificará muchas protestas y denuncias», ha aseverado.

De esta forma, cree «inevitable que el referente escocés constituya un modelo para todos los que en el Estado español plantean iniciativas semejantes».

NUEVO ESTATUS

Erkoreka también se ha referido a la ponencia de nuevo estatus que se constituirá en el Parlamento vasco y ha reconocido que se parte de diferencias evidentes entre los partidos vascos para buscar un acuerdo transversal. «La sociedad vasca es plural y su representación política también lo es, entre otras cosas, en todo lo que tiene que ver con el autogobierno vasco», ha indicado.

El portavoz del Ejecutivo se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de llegar a un consenso amplio, porque prefiere abordar la situación «desde una perspectiva más constructiva, pensando que todas las formaciones políticas concurrirán a la ponencia parlamentaria con altura de miras, con responsabilidad, siendo conscientes de la envergadura del reto que tienen ante sí y asumiendo el desafío que representa diseñar el modelo de convivencia entre vascos a lo largo del siglo XXI».

En este sentido, ha aseverado que, «después de años en los que el debate sobre el autogobierno vasco estuvo pervertido por la violencia de ETA y también, en parte, por las reacciones que se pusieron en marcha desde el Estado español ilegalizando formaciones políticas», ha llegado «un momento histórico decisivo para que Euskadi decida sobre su futuro».

Josu Erkoreka considera que el actual contexto es el propicio para ello porque, además, «está en plena ebullición en muchos foros y ámbitos el debate sobre el futuro del Estado español, del Estado autonómico o de los territorios autogobernados».

«Sería bueno que el Parlamento vasco, ahora que es fielmente representativo de la sociedad vasca, asumiera también ese desafío, hiciera suyo ese reto y abordara el debate y la reflexión sobre lo que debe ser el autogobierno futuro del País Vasco», ha añadido.

ALTURA DE MIRAS

A su entender, «las diferencias existentes no deberían ser óbice para que el acuerdo pudiera ser posible, si se da entre las formaciones políticas que van a participar en la ponencia una voluntad clara, un sentido de la responsabilidad y una altura de miras suficiente como para asumir la envergadura del proyecto para poder alcanzar acuerdos en relación con la fórmula de autogobierno con la que Euskadi se vaya a regir en las próximas décadas», ha indicado.

Preguntado por si el consenso tiene que pasar necesariamente por el derecho a decidir de los vascos, Erkoreka ha rechazado que se «condicione el trabajo de la ponencia» con premisas previas.

«Cada formación política concurrirá a ese foro con sus posiciones políticas, con sus propias estrategias, con sus postulados que derivan de su definición ideológica y de sus planteamientos programáticos. Y de la confluencia de unos y otros resultará lo que la mayoría de la Cámara deba decidir», ha señalado.

Además, ha afirmado que el protagonismo no corresponde ahora al Gobierno vasco, sino al Parlamento, «que tiene que hacer un esfuerzo por converger toda la variedad de planteamientos políticos que se encuentran representados en la Cámara en una posición lo más unánime posible para la definición del marco de autogobierno futuro».

«El Gobierno no va a condicionar las labores de la Cámara en ese sentido, sino que, en este asunto, debe ponerse al servicio del Parlamento y, por supuesto, si la ponencia de autogobierno le encomienda alguna tarea de carácter técnico, jurídico, algún análisis comparado, la desarrollará con gusto», ha concluido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora