18.5 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Francisco Sosa será el candidato de UPyD a las elecciones europeas

MÁS INFORMACIÓN

El actual eurodiputado de UPyD en el Parlamento Europeo, Francisco Sosa, se ha impuesto en las primarias que ha celebrado la formación y será su candidato para las elecciones europeas, tras obtener el respaldo del 60,27% de los afiliados.

Según ha concretado UPyD en un comunicado, Sosa ha logrado un respaldo del 60,7% con los 1.100 votos logrados de los de 1.837 emitidos, de los que 12 han sido nulos. A continuación se ha situado José María Larrea, con 268 votos; José Antonio Cortés, con 53; Manuel Feliciano, con 47 y, en quinto lugar, José Luis Fernández, con 35 votos.

La portavoz de la formación, Rosa Díez, ha felicitado a Sosa por el respaldo obtenido y ha recordado que UPyD ha sido el primero en elegir al cabeza de lista al Parlamento Europeo. «Y seremos también los primeros en dar la batalla», ha añadido.

Díez también ha querido mostrar su agradecimiento a todos los afiliados y simpatizantes que han participado en el proceso y, en concreto, a los 40 afiliados que han presentado su candidatura y que han permitido mostrar a la sociedad que UPyD es un partido diferente, en el que todos los que lo desean pueden postularse sin ningún tipo de filtro o aval.

Por otro lado, ha asegurado que las elecciones al parlamento Europeo no son en modo alguno un «mero trámite» para UPyD porque, a su juicio, existe en el horizonte un claro riesgo de que lleguen al Parlamento Europeo partidos populistas y antieuropeos que puedan ralentizar aún más el reforzamiento de la unión política y económica de Europa.

Según Díez, los que creen en la Europa política y social están obligados a multiplicar sus esfuerzos para evitar que esos «malos augurios» se cumplan.

«Frente a nosotros se alinearán todos los populismos banales, esos que ofrecen soluciones fáciles a problemas complejos y nos proponen una vuelta a las fronteras, a los recelos y al cabo a los odios, es decir los populismos que nos llevarían al territorio donde acabarían anidando las más clamorosas injusticias y las peores violencias», ha asegurado.

Los estatutos de UPyD fijan que todos los cabezas de lista de las elecciones deben ser escogidos mediante primarias. La única condición que debían cumplir los afiliados era estar al corriente del pago de las cuotas y en plenitud de sus derechos, sin la necesidad de ningún aval ni firma.

Elegido el cabeza de lista, el resto de la candidatura se confeccionará en base a criterios de «mérito y capacidad, representatividad y proyección social», tal y como marcan los estatutos del partido. Se aprobará con el programa electoral el 8 de marzo.

Según UPyD, los afiliados han votado en una jornada de absoluta tranquilidad hasta las 19.00 horas de este sábado en las urnas dispuestas en las 71 mesas electorales constituidas para ello en toda España. Una vez cerrados todos los colegios electorales, las diferentes mesas han hecho llegar sus resultados a la Comisión Electoral, que se ha encargado de hacer el recuento total con «absoluta independencia» en un ejemplo de democracia.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora