7.2 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Guindos: El Tesoro español es la «única fuente de financiación» de Cataluña

MÁS INFORMACIÓN

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha recordado a Convergència i Unió que el Tesoro español es ahora la «única fuente de financiación» de Cataluña y ha sostenido que para recuperar la prosperidad lo que hay que hacer es unir e integrar, como hace la UE, y no separar.

Guindos ha respondido así en su comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara a una pregunta del eurodiputado de CiU, Ramon Tremosa, que le interrogaba sobre si el Gobierno español está dispuesto a seguir el ejemplo de Reino Unido de garantizar toda su deuda pública ante un posible referéndum de independencia en Cataluña.

«La posición del Gobierno español respecto al referéndum es perfectamente conocida», ha señalado el ministro de Economía, que se ha remitido a las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

«En estos momentos, la única fuente de financiación de una serie de comunidades autónomas, incluida la catalana, es el Tesoro español vía el Fondo de Liquidez Autonómica y vía el pago a proveedores», ha afirmado Guindos. En este sentido, ha subrayado que el Gobierno español pondrá a disposición de las comunidades autónomas en febrero 8.000 millones de euros, que no podrían lograr en los mercados, para el pago a proveedores y financiar los servicios públicos.

A juicio del ministro de Economía, ello pone de manifiesto «la fuerza de la solidaridad» y «la fuerza de la integración económica». «Lo que lleva a avances importantes desde el punto de vista de la prosperidad en momentos de dificultad como los actuales son los procesos de integración económica y financiera y de unir más que de separar», ha sostenido.

En este sentido, ha puesto como ejemplo el caso de la UE, que avanza hacia un mecanismo de supervisión único para la banca o un fondo de resolución único.

«Eso sin duda nos hace mucho más fuertes y permite que, en momentos de dificultad, esa fortaleza salga a la superficie y ponga de manifiesto que la solidaridad es un elemento básico a la hora de hacer frente a las dificultades financieras, fiscales o de cualquier tipo que puedan surgir en una economía como la española», ha zanjado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora