13.6 C
Madrid
martes, 16 abril 2024
Array

Margallo dice ahora que no hay «petición formal» de EEUU para ampliar el despliegue en Morón

MÁS INFORMACIÓN

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha aclarado que el Gobierno no tomará una decisión sobre la posible ampliación de la fuerza de 500 marines de EEUU desplegada en la base sevillana de Morón de la Frontera hasta que el Gobierno no reciba una «petición formal» al respecto, algo que no ha ocurrido de momento.

«Ha habido contactos exploratorios en los que España ha mostrado su disponibilidad, en principio, a prorrogar temporalmente la presencia de las tropas americanas y, eventualmente, atender las necesidades de ampliar el contingente allí establecido», ha declarado Margallo en una rueda de prensa en Bruselas, al ser preguntado por los detalles de la prórroga.

Horas antes, a su llegada a una reunión de ministros europeos de Exteriores, afirmó que Washington había solicitado «duplicar» el número de marines desplegados en Morón de la Frontera, y lo achacó a una mejora en las relaciones bilaterales y a que Estados Unidos veía en España «un socio fiable».

La fuerza estadounidense fue destacada en Morón en abril de 2013 -por un periodo temporal de un año– en respuesta al ataque contra el consulado estadounidense en Benghazi (Libia), y cuenta con 500 marines.

Margallo ha recordado que el plazo vence el 19 de abril de este año y que por ello el Gobierno español ha establecido «contactos exploratorios» con la parte norteamericana para mostrar «su disponibilidad, en principio».

«No se ha producido todavía una petición formal. Estamos en una fase de contactos exploratorios y cuando esa petición se produzca corresponderá al Gobierno tomar la decisión», ha continuado el ministro español, que ha añadido que tal decisión se explicaría «eventualmente» en el Congreso, «si se considera necesario o legalmente obligado».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora