20.3 C
Madrid
martes, 16 abril 2024
Array

Margallo viaja a la cumbre de la UA, donde impulsará la candidatura de España al Consejo de Seguridad

MÁS INFORMACIÓN

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, viajará esta semana a Etiopía para participar en la cumbre de la Unión Africana, cita que aprovechará para impulsar la candidatura de España a formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2015-2016.

El jefe de la diplomacia permanecerá en Addis Abeba entre el lunes y el miércoles. Además de participar en la reunión del Consejo Ejecutivo de la UA –que se celebra a nivel de ministros de Exteriores–, aprovechará los márgenes del encuentro para mantener contactos bilaterales con algunos de sus colegas, han informado fuentes diplomáticas.

La cita, una de las dos más importantes que celebra de manera anual la UA, supone una oportunidad para España, que tiene estatus de observador en la organización, de mantener contactos con los países de la región y recabar información que ayude al diseño de su política exterior hacia el continente en un momento en que intenta prestar más atención a la zona.

La participación del ministro en la reunión escenifica además el apoyo de España a las iniciativas de integración regional en el continente.

García-Margallo intentará dar prioridad en sus contactos bilaterales a aquellos países con los que hasta la fecha no ha tenido oportunidad de cruzar visitas ni, por tanto, ha podido explicarles de primera mano las razones por las que España cree que merece estar presente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

España compite con Turquía y Nueva Zelanda por dos puestos no permanentes en el Consejo que quedarán libres para el mismo grupo regional al que pertenecen estas naciones. Nuestro país cree que se juega la campaña entre los países caribeños, las islas del Pacífico y el Africa subsahariana.

Los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad son elegidos por la Asamblea General de la ONU, donde cada país, por pequeño que sea, representa un voto.

España cree que en Africa se la percibe como una nación que no tiene una agenda propia, unilateral, en el continente, lo que puede ser una ventaja a la hora de confiar en nuestro país para que apoye ciertas iniciativas africanas en Naciones Unidas.

A lo largo de este año, el Gobierno español realizará una serie de visitas al continente con el objetivo de desarrollar la colaboración en materia de cooperación al desarrollo en países como Marruecos, Mauritania, Níger, Mozambique, o Guinea Ecuatorial.

A pesar de los recortes en cooperación de los últimos años, España ha invertido en Africa en la última década 9.855 millones de euros en ayuda al desarrollo.

Nuestro país también tiene interés en profundizar las relaciones económicas con naciones que están despegando en este ámbito, como puede ser el caso de Angola, Mozambique, Tanzania, Benín y Togo.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora