21.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Monago avanza para 2014 una «revolución industrial» en el campo y un crecimiento del 1% del PIB extremeño

MÁS INFORMACIÓN

Anuncia que «por primera vez desde hace seis años», en 2013 ha bajado el paro en Extremadura y subido la afiliación a la Seguridad Social.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha avanzado la previsión de que el Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad crecerá un uno por ciento en 2014, un año que estará marcado por la «revolución industrial» en el campo y el «mayor protagonismo» de los municipios, hacia los que se va «a avanzar en la cesión de soberanía».

En su discurso de Fin de Año, que en esta ocasión ha pronunciado desde el Museo Vostell situado en Malpartida de Cáceres, y que ha retransmitido Canal Extremadura Televisión, Monago ha anunciado que «por primera vez desde hace seis años», en 2013 ha bajado el paro en Extremadura y ha subido la afiliación a la Seguridad Social.

«Éste era un objetivo para 2014, que ya hemos conseguido en 2013», ha señalado Monago, quien ha añadido que la comunidad también ha «estabilizado» sus cuentas, lo que crea «unas bases sólidas» para que en 2014 la economía regional «entre en crecimiento económico» y avance «en la creación de empleo neto».

Ante esta situación, Monago ha anunciado que el Gobierno de Extremadura va a pagar en el primer trimestre de 2014 a sus proveedores «todas las facturas pendientes de este año con la administración general», y que para los empleados públicos, «el adelanto de la paga extra de este año se hará efectivo el día tres de enero».

Así, y en cuanto a las metas de Extremadura para 2014, Monago ha centrado parte de su discurso en el campo, para que sea «del siglo XXI», por lo que ha apostado por orientar las infraestructuras y el capital humano para convertir a la región «en una auténtica referencia europea en el sector agroalimentario».

Y es que, según ha dicho, el campo extremeño «tiene todas las condiciones necesarias para producir un ecosistema competitivo», así como «generar nuevos empleos orientados a la transformación y venta» en el resto del mundo, y conservar el medio ambiente.

En este contexto, Monago ha situado a los agricultores en «la base de nuestro proyecto político, económico y social para Extremadura», por lo que ha anunciado una «revolución industrial» en el campo extremeño para «ganar tamaño internacional y más peso exterior en los mercados clave para Extremadura».

Por todo ello ha advertido que no van «a permitir ni presiones ni vamos a aceptar inmovilismos», ya vengan de IU, del PSOE o del PP. «Nuestro liderazgo será colaborativo», y por tanto, «por encima de cualquier interés, estará siempre defender las cosechas» de los agricultores y «la gestión responsable del dinero de todos los extremeños», ha señalado.

EDUCACIÓN PARA EL EMPLEO

En su intervención, Monago ha otorgado para 2014 una «máxima importancia» a la educación para el empleo, una vez que se dispone de un «punto de partida» que son los resultados del Informe PISA en Extremadura, que a su juicio «deben servir de estímulo para convertir la formación de nuestros trabajadores en un objetivo colectivo».

Así, ha considerado que profesores, universidad, institutos, colegios y centros de formación profesional «deben transformarse en agentes para el cambio del modelo productivo» que el Gobierno extremeño está «impulsando» tanto para «aprovechar las oportunidades» como «por necesidad» que el nuevo modelo «solo será viable si tenemos profesionales bien formados».

Otro de los objetivos para 2014 que Monago ha avanzado será el de dar un «mayor protagonismo» a los municipios extremeños, ya que en su opinión, el municipalismo «debe participar mucho más en la ejecución de los programas» que impulsa el Ejecutivo extremeño.

Por eso, Monago ha anunciado su intención de «avanzar en la cesión de soberanía» a los municipios extremeños, pero «no sólo en más iniciativas a nivel local como hasta ahora», sino con «su participación en clave regional y también a nivel comunitario», ha dicho.

«A través de nuestros municipios vamos a gestionar de una manera más eficaz algunos de los fondos europeos».

La apuesta por el emprendimiento ha sido otro de los asuntos abordados por el presidente extremeño en su mensaje, en el que ha avanzado que en 2014, el ejecutivo continuará «alimentando sin descanso la vocación emprendedora» que a su juicio llevan «todos los extremeños en la sangre».

Por eso, en su discurso, Monago ha querido dar las gracias a todos los jóvenes que «están liderando un cambio cultural sin precedentes » y «han entendido el mensaje» de que «el empleo público ya no será lo que fue», sino que «el presente y el futuro de Extremadura es hoy emprender, innovar, crear tu propio empleo».

Así, ha recordado que junto a Israel, Extremadura está «incorporando la innovación» a sus procesos para «mejorar los productos y servicios» de la región, y ha anunciado que Estados Unidos y el norte de África «pronto se sumarán a la lista de países clave para defender los intereses de Extremadura en el mundo», a los que ya incluye a los integrantes de la Alianza del Pacífico: México, Chile, Colombia o Perú y a China.

MEDIDAS A PONER EN MARCHA

En su mensaje, José Antonio Monago ha señalado que en 2013, Extremadura se ha convertido en «la región con las cuentas más saneadas de España», ya que cumple el déficit, controla su deuda y «se financia sola en los mercados», lo que ha permitido que pueda «bajar los impuestos al 90% de los extremeños», así como «pagar a sus agricultores en tiempo y forma».

Así, ha recordado que «por primera vez» en la región, los 14.753 extremeños con pensiones no contributivas van a recibir una paga complementaria en enero de 200 euros, mientras que las viudas y viudos extremeños «van a disponer por primera vez en nuestra región de una protección por viudedad de entre 100 y 200 euros», ha avanzado.

Entre las medidas a poner en marcha en 2014, se encuentran ayudas de hasta 200 euros para deducir las cuotas de guardería de los niños, mientras que los extremeños que residen en los municipios menores de 3.000 habitantes recibirán una ayuda de 1.400 euros por nacimiento.

DEUDA HISTÓRICA

En el transcurso de su mensaje, Monago ha asegurado que «30 años después, España va a pagar su deuda histórica con Extremadura», que «serán como mínimo más de 300 millones de euros» que llegarán a la región para ayudar «a seguir avanzando en la Nueva Extremadura» que están «construyendo».

Se trata de «50.000 millones de las antiguas pesetas que nos van a permitir consolidar la transición económica que estamos liderando», así como «dejar definitivamente el tiempo de dificultades al que todos nos hemos sobrepuesto», ha avanzado el presidente extremeño.

«Nadie puede negarnos hoy a los extremeños no solo nuestro derecho a ser lo que somos, a nuestra historia, a nuestra identidad, sino a algo mucho más importante: nadie puede negarnos nuestro derecho a ser más de lo que somos», ha advertido Monago, quien ha añadido que «cualquier autonomía o nacionalidad que nos lo niegue, nos va a tener siempre en frente»

Por eso ha avanzado que en el próximo modelo de financiación autonómica, Extremadura debe «ser objetivo 1 para España» como también lo es para Europa. «Para nosotros la pela, también es la pela», ha apuntado.

Un nuevo año en el que esperan «las luchas de nuestro tiempo», entre las que Monago ha citado la reforma electoral, nuevos derechos para la mujer rural, listas abiertas, más impuestos bajos a la cultura, limitación de mandatos del presidente, primarias en los partidos, más empleo para personas con discapacidad y más ejemplaridad pública, ha apuntado

«Vamos a seguir avanzando hacia el crecimiento político, económico y social de nuestra región», ha aseverado José Antonio Monago, quien ha concluido su discurso de Fin de Año felicitando las fiestas y el 2014 en varios idiomas: «Felices fiestas. Urte berri on, Bon Any, Feliz Ano Novo. Feliz año nuevo».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora