5.2 C
Madrid
martes, 23 abril 2024
Array

Pere Navarro reivindica ante la cúpula del PSOE una «consulta legal y acordada» en Cataluña

MÁS INFORMACIÓN

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha reivindicado este sábado ante el Comité Federal del PSOE la celebración de una «consulta legal y acordada» en Cataluña y ha abogado por la propuesta de reforma constitucional que defienden los socialistas, que puede permitir plantear a todos los ciudadanos una idea de España «atractiva».

Según han informado a los periodistas fuentes del PSC, el líder de los socialistas catalanes no se ha referido en su intervención ante el Comité Federal del PSOE a la situación interna de su partido, después de que tres diputados rompieran la disciplina de voto en el Parlament y apoyaran pedir al Congreso la autorización para convocar la consulta.

Tampoco ha hablado de la decisión que tomarán respecto a estos parlamentarios, a los que, en declaraciones a los medios a su llegada a Ferraz, ha invitado a dejar su escaño apelando a su «honradez, lealtad y responsabilidad».

Navarro ha sido el tercer dirigente en tomar la palabra después de la intervención inicial del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Lo ha hecho después de que hablaran los dos presidentes autonómicos socialistas, Susana Díaz y Javier Fernández, y antes de que lo hicieran los secretarios generales territoriales.

Ante los casi 200 miembros del Comité Federal, Navarro ha vuelto a defender la apuesta del PSC por una «consulta legal y acordada», si bien ha reconocido que es un elemento de discrepancia evidente con el PSOE. Pero, además, ha subrayado que por encima de esto está el modelo común que comparten todos los socialistas para solucionar esta crisis, frente a las «irresponsabilidades» de CiU y ERC, por un lado, y del PP y el Gobierno de Mariano Rajoy, por otro.

CONTRA LAS IRRESPONSABILIDADES DE RAJOY Y MAS

En concreto, ha cargado contra los dirigentes de CiU y ERC y contra los que les «hacen de comparsa». Navarra ha recalcado que respeta a quienes tengan ideas independentistas, pero ha subrayado que no a aquellos que alimentan la confrontación.

También ha criticado al Gobierno de Rajoy y al PP por su papel en este conflicto político y ha recordado que el PSC ya previó que las «irresponsabilidades» de los Gobiernos de Artur Mas y Mariano Rajoy harían empeorar la situación, como, a su juicio, está pasando.

Dicho esto, ha reivindicado el documento de Granada que aprobaron todos los socialistas el pasado mes de julio y ha recalcado que todos los socialistas apuestan por este modelo alternativo para solucionar la crisis, que permite plantear una idea «atractiva» de España.

Por lo que se refiere a las primarias, el líder de los socialistas catalanes ha subrayado que son un elemento importante para diferenciarse del resto de partidos y acercarse a la ciudadanía y se ha felicitado por que una de las primeras primarias abiertas serán en Barcelona.

Al margen de esto, Navarro también ha hablado de las próximas elecciones al Parlamento europeo y de la necesidad de una alternativa de izquierdas en Europa. Como ejemplo claro, ha recordado la cita de ayer entre el presidente de la Generalitat con el líder histórico de la xenófoba Liga Norte, Roberto Maroni.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora