7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

PP acusa a PNV de «dar cobertura al mundo de ETA y de los presos» al «prestar sus siglas» a la manifestación de Bilbao

MÁS INFORMACIÓN

Damborenea lamenta que los jeltzales asumen «los planteamientos de Batasuna» y augura que acabarán «seguramente como el señor Mas».

El presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea, ha censurado que el PNV «prestara sus siglas» para la manifestación de este sábado y, de este modo, diera «cobertura al mundo de ETA y de los presos». En este sentido, ha lamentado que la formación jeltzale «empieza a llevar la misma dirección» que EA y «asume los planteamientos de Batasuna», por lo que ha augurado que «seguramente» terminará como «el señor Mas en Cataluña».

En declaraciones a Europa Press, se ha pronunciado de este modo en relación a la marcha desarrollada este sábado en Bilbao, convocada por PNV, Sortu, EA, Aralar, Alternatiba, ELA y LAB bajo el lema ‘Derechos Humanos. Acuerdo. Paz’. El dirigente del PP ha considerado «absolutamente previsible que pasara todo lo que pasó», en relación a las manifestaciones de apoyo a los presos que se sucedieron durante su recorrido, pese a que se había anunciado una marcha silenciosa.

Damborenea ha lamentado que el PNV le dio «cobertura al mundo de ETA y de los presos» en la manifestación, «haciéndose eco del mensaje de ese mundo de que el estado de derecho no se cumple, lo cual es radicalmente falso».

Tras recordar que los tribunales europeos «ratifican la legalidad del sistema español», ha insistido en que «lo que no se entiende es que se estén pidiendo privilegios para asesinos que están cumpliendo su condena, a los que se nos está pidiendo que se les aplique una ley distinta e inexistente a la que se aplica a los demás presos por asesinatos que están en las cárceles».

De este modo, ha afirmado que «no se entiende que el PNV se preste a dar cobertura a esta situación planteada por la izquierda radical de este país, en este caso bajo las siglas de Bildu», y ha advertido de que «poco ayuda a que el estado de derecho y la democracia se consolide en un mundo que nunca ha creído en ello».

Damborenea ha criticado a la formación que dirige Andoni Ortuzar que «al final lo que hizo el PNV es prestar sus siglas a una manifestación que era ilegal», al sumarse a la convocatoria de la nueva marcha tras la prohibición de la de Tantaz Tanta.

COMO EA Y MAS

En esta línea, ha recordado que, «en su momento, ya lo hizo Eusko Alkartasuna y hoy ya no sabemos en qué se diferencia de la antigua Batasuna en sus planteamientos». A su entender, el PNV «parece que empieza a llevar la misma dirección: asumir los planteamientos de Batasuna, hoy Bildu, y veremos en qué termina». Según ha indicado, «seguramente como el señor Mas en Cataluña» con ERC.

En cuanto a las petición por parte de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) de que se tomen medidas por lo sucedido en la manifestación en Bilbao, ha indicado que «están los fiscales y los jueces para actuar» y ha reiterado que el PP respetará «como hemos hecho siempre todas las resoluciones judiciales, nos gusten más o menos».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora