15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

PP vasco celebrará a principios de marzo su XIV Congreso extraordinario

MÁS INFORMACIÓN

Cualquier militante podrá optar a presentar su candidatura con el respaldo de 90 afiliados

. La Junta Directiva Regional del PP vasco ha acordado celebrar los días 7, 8 y 9 de marzo en San Sebastián su XIV Congreso Extraordinario, que servirá para someter a ratificación a Arantza Quiroga como presidenta del partido y que tendrá un carácter asambleario, de forma que cualquier militante podrá optar a presentar su candidatura, si cuenta con el respaldo de 90 afiliados.

En rueda de prensa celebrada en la sede del PP de Álava, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha dado a conocer el acuerdo alcanzado por unanimidad este lunes por la Junta Directiva regional, que ha decidido optar por un congreso asambleario para conseguir que sea «lo más abierto posible».

En este sentido, ha explicado que han decidido que tenga este carácter «en aras a una mayor transparencia y mayor participación de la militancia». «Hacemos buena la premisa de: ‘un militante, un voto’, porque todos tendrán voz en este Congreso, ya que todos los que quieran participar en él podrán hacerlo», ha insistido.

Oyarzábal ha explicado que los 5.000 afiliados del PP vasco se podrán inscribir para ser compromisarios del Congreso, siendo el único requisito –además de estar al corriente de todos sus derechos como afiliados– apuntarse antes de una fecha, con independencia de la agrupación a la que pertenezca.

Por territorios, el mayor peso de la militancia lo tiene Bizkaia con más de 2.300 afiliados, seguido de Álava con 1.600 y de Guipúzcoa con 1.100.

En este sentido, ha subrayado que, a diferencia de otros congresos en el que los compromisarios eran elegidos por sus agrupaciones territoriales, el sistema asambleario facilita que cualquier persona que tenga un proyecto pueda optar a presentar su candidatura a la presidencia.

90 AFILIADOS Y 20% DE COMPROMISARIOS

Para ello, deberá reunir 90 firmas de afiliados y en una siguiente fase, tendrá que tener el respaldo del 20 por ciento de los compromisarios inscritos en el Congreso para presentar una candidatura al Comité Ejecutivo.

Según ha destacado, se trata de la primera vez en la historia del PP vasco que deciden hacer un Congreso «absolutamente abierto» porque «la presidenta Arantza Quiroga ha querido dar voz a todos los militantes». «Es un mensaje claro de que el PP vasco quiere jugar un papel determinante en los próximo años», ha insistido.

Tras señalar que el PP vasco quiere ser «pionero» en decidir afrontar un proceso de renovación de órganos internos de forma asamblearia, ha defendido que esto supone una «apuesta clara por regenerar la política, acercarla a la ciudadanía, por la transparencia, por la participación y por la democracia interna». «Queremos tomar nota de lo que está reclamando hoy la ciudadanía y hacer de este partido un partido abierto y que sabe escuchar», ha indicado.

Oyarzábal ha reconocido que no todos los partidos pueden «permitirse» realizar este tipo de Congresos, pero cree que el PP vasco, con sus 5.000 afiliados, puede optar a este modelo con el que llamar a la participación a su militancia. «El partido a nivel nacional tiene 800.000 militantes, lo que no permite celebrar una asamblea con estas características», ha destacado.

SÉMPER Y DAMBORENEA

La Ponencia política será a cargo del presidente del PP en Guipúzcoa, Borja Sémper, mientras que la Ponencia económica correrá a cargo del presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea.

Los comunicados al Congreso serán dirigidos por el secretario general del PP de Álava y diputado general de este territorio, Javier de Andrés, y por el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, en relación con las políticas públicas, la gestión del PP en las Administraciones, la política local y foral, así como las políticas sociales.

La Comisión organizadora del Congreso estará presidida por la secretaria general del PP de Bizkaia, Nerea Llanos, y contará como vocales con Ignacio Agirre, Marta Alaña, Arturo Aldecoa, Juana Bengoetxea, Beatriz Calvo, Juan Carlos Cano, Ana Castilla, David Hernández, Tomás Mayo y Ana Salazar.

Por último, respecto a la posibilidad de que vuelva a repetir candidatura como secretario general del PP vasco, Oyarzábal ha destacado que tiene «ilusión y ganas» de seguir haciendo política en Euskadi, ya que se siente «absolutamente involucrado en el proyecto de Arantza Quiroga y en el proyecto que representa hoy el PP vasco», aunque cree que «no se trata de un Congreso para hablar de personas, sino para hablar de propuestas y de poner ideas sobre la mesa».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora