13.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Rajoy destaca el papel de España ante la conferencia de paz sobre Siria

MÁS INFORMACIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado la «profunda preocupación» de la Unión Europea por la situación que se está viviendo en Siria y ha destacado el «papel relevante» que ha jugado España ante la conferencia internacional de paz sobre el conflicto sirio, conocida como Ginebra II que arranca este miércoles.

Así lo ha manifestado Rajoy durante su intervención en ante el Pleno del Congreso para informar del Consejo Europeo celebrado los días 19 y 20 de diciembre, un día después de las informaciones que aseguran que 11.000 detenidos han sido torturados y ejecutados desde el inicio del conflicto sirio.

Aunque los Veintiocho centraron los debates en diciembre en la economía y la unión bancaria, el jefe del Ejecutivo ha recordado que el Consejo Europeo también ha hecho suyo el objetivo de lograr una transición democrática «integradora». En este sentido, ha añadido que expresaron su «profunda preocupación» por la «grave situación humanitaria» en Siria y por «el impacto de la crisis en sus vecinos».

A renglón seguido, Rajoy ha subrayado que España está «jugando un papel relevante», como, a su juicio, lo atestigua la reunión celebrada en Córdoba los pasados 9 y 10 de enero con representantes de la oposición siria y que «ha servido para facilitar el diálogo de cara a la conferencia de Ginebra».

POLÍTICA COMÚN DE SEGURIDAD Y DEFENSA

Asimismo, ha explicado que en el Consejo Europeo se asumió el compromiso de examinar los avances realizados en la consecución de los objetivos prioritarios de la Política Común de Seguridad y Defensa –cinco años después de la última discusión temática– con el objetivo de que Europa esté «a la altura de las circunstancias que le incumben en materia de seguridad».

Según ha agregado, España quiere una UE que sea «actor global capaz de hacer frente a los riesgos y amenazas a los que se enfrenta Europa y para ello resulta fundamental avanzar en el desarrollo de la Política Común de Seguridad y Defensa, asegurando la complementariedad con la OTAN».

En opinión de Rajoy, los resultados alcanzados en el Consejo Europeo en materia de Defensa son «satisfactorios», si bien ha admitido que para lograr el consenso necesario entre los Veintiocho ha sido «preciso optar por soluciones de compromiso en algunos ámbitos, que se han traducido en una rebaja de los planteamientos más ambiciosos». Por eso, ha dicho que su Ejecutivo da la bienvenida a la decisión de que el Consejo Europeo, en junio de 2015, evalúe los avances logrados en esta materia.

RUBALCABA: SER MÁS «EFICACES» EN DEFENSA

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado a favor de que la UE fije una posición común de Defensa europea «clara», tanto por razones políticas como económicas, ya que, según ha subrayado, Estados Unidos está dejando de ser la «potencia protectora de Europa» al desviar su interés estratégico hacia la zona Asia-Pacífico.

«Cada vez nos tenemos que preocupar más por nosotros mismos», ha enfatizado, para añadir que también es partidario de esa política común de Defensa europea por «eficacia económica» porque hoy los Veintiocho son «menos eficaces».

Sin embargo, el líder socialista ha asegurado que a su formación le «entristece» que se haya hablado «tan poco» de este tema. «Los temas de fondo no se han tratado, empezando por la estrategia de seguridad que nace en 2003 y que claramente es obsoleta», ha manifestado, para asegurar que se ha perdido una «oportunidad» ya que no se volverá a discutir sobre ello hasta 2015.

CiU PIDE SOLUCIONAR DIFICULTADES DE LAS PYMES

Desde CiU, su portavoz adjunto en el Congreso, Josep Lluís Sánchez-Llibre, ha expresado también su «satisfacción» por que la política común de defensa haya formado parte de la agenda, dado que necesitan «una política común en ese ámbito», que debe implicar «el fortalecimiento y el desarrollo de la innovación en la industria de Defensa».

Además, ha pedido solucionar las dificultades con las que se encuentran las pymes para acceder a los contratos de seguridad y defensa. A renglón seguido, ha puesto como ejemplo las empresas de limpieza de cuarteles en España que, según ha indicado, en los concursos quedan restringidas a aquellas que tienen «su actuación en más de una comunidad». «Nos preguntamos a qué se debe dicha limitación», se ha quejado.

Por su parte, en nombre de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, ha pedido que la política de defensa europea sirva «para racionalizar recursos y reducir significativamente el gasto militar» de modo que pueda destinarse a servicios sociales, ha rechazado su supeditación a la OTAN y ha avisado de que ahora «la mayor fuente de inseguridad es la pobreza» y «el mayor arma de destrucción masiva que hay en el mundo es que 85 personas acumulen los mismos recursos que 3,6 millones».

POLÍTICA DE INMIGRACIÓN

En materia de inmigración, Rajoy se ha limitado a decir que se trata de una «cuestión esencial» para España y ha recordado que su Gobierno tomó la iniciativa en el Consejo Europeo de octubre planteando propuestas concretas.

En su turno, Rubalcaba se ha quejado de que en diciembre no se hiciera «nada» en materia de inmigración. «Usted ha dicho que le preocupa mucho y a mí también, pero ahí no se hizo nada y esto no es bueno», le ha espetado al jefe del Ejecutivo.

Por otra parte, Rajoy ha informado de que en el Consejo se ha alcanzado un acuerdo para modificar el reglamento comunitario correspondiente para que los ciudadanos de Colombia y Perú que se desplacen temporalmente al espacio de Schengen queden exentos de la exigencia de visado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora