19.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024

Sortu dice que «la mayoría social» que reclama la dispersión responderá «de manera democrática y pacífica»

MÁS INFORMACIÓN

La portavoz de Sortu y parlamentaria de EH Bildu, Maribi Ugarteburu, ha afirmado que «la mayoría social» que reclama la dispersión responderá «de manera democrática y pacífica» a la prohibición de la movilización convocada por Tantaz Tanta para este sábado en Bilbao con el fin de reclamar el fin de la dispersión de los presos.

En una entrevista concedida a TeleBilbao antes de la prohibición de la manifestación, recogida por Europa Peress, a preguntas de cómo se reaccionará en el caso de que la marcha no pudiera celebrarse por orden de la Audiencia Nacional, Ugarteburu ha apuntado que sería «otro atropello totalmente antidemocrático» que se sumaría al «atropello» que ya ha supuesto este miércoles la detención de ocho personas en la operación contra los interlocutores del EPPK.

Tras asegurar que el 75 por ciento de la población de la Comunidad Autónoma Vasca está a favor del acercamiento, ha afirmado que tiene «clarísimo que esa mayoría social, una vez más por encima de siglas, va a responder de manera pacífica y democrática a esas reivindicaciones de respeto a los derechos humanos, resolución, paz, fin de la dispersión».

En este sentido, ha indicado que, «si no va a poder ser de una manera, en una fecha concreta y el ‘Tantaz Tanta’, será de otra manera». A su juicio, la sociedad vasca está demostrando que «es madura políticamente hablando» pese a los obstáculos «por parte del Gobierno español».

Para la representante de la formación de la izquierda abertzale, el Estado «tiene pánico a un escenario de paz, de normalización y convivencia democrática». «Al señor ministro no le gusta que los presos se planten en disposición de resolución, de hablar y de abordar ese tema de una manera flexible», ha añadido.

Preguntada por si ETA no está dirigiendo nada, ha respondido que «por supuesto que no, porque el propio colectivo de presos políticos vascos, si algo está dejando claro a través de esta última comunicación de fin de año es que se representa a sí mismo».

A su juicio, España «no es un estado democrático al uso como puede ser Gran Bretaña respecto al tema irlandés» que ha visto que «tiene que implicarse, de manera proactiva y constructiva en un proceso de paz que allí no ha finalizado». «Aquí tenemos un Estado anormal bajo las claves democráticas», ha añadido.

La representante de Sortu ha subrayado que «ETA no está en el escenario de manera activa», y ha señalado que «todos», no sólo los nacionalistas, deben pedir al Estado que «mire la realidad» porque «está en la clave contraria, de guerra».

«Parece que ellos son los únicos que echan de menos el escenario anterior. No es ETA quien echa de menos el escenario anterior y no es la izquierda abertzale, porque hay apuesta en firme por parte de la izquierda abertzale, ahora por parte manifiesta del colectivo de presos políticos vascos y anteriormente también por propia ETA de avanzar en clave de resolución», ha añadido.

A su juicio, «hay un solo agente que no la quiere, un solo agente muy diverso en sus entrañas, porque el PP no es monolítico y ahora están saliendo y aflorando sus propios monstruos de la ultraderecha que están presionando al Gobierno y ese monstruo va a ser insaciable».

En esta línea, ha apuntado que la operación contra la interlocución del EPPK «es de Estado bananero y la anécdota de publicar las detenciones antes de realizarlas, ya es la guinda del pastel de banana». «Es la marca ‘España’ a la que nos tienen habituados, pero me parece un detalle de segundo orden», ha apuntado.

PETICIÓN AL LEHENDAKARI

Maribi Ugarteburu ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que «un discurso firme en clave de defensa de los derechos democráticos de todas las personas que viven en este país y también en clave de defensa del proceso de paz».

De esta forma, le ha reclamado que «asuma su nuevo papel» porque ya no es «el jefe» del EBB del PNV. «Es lehendakari y, con esa altura de miras, le tenemos que ver todos, no sólo sus afiliados y votantes directos, sino también desde la oposición, que somos EH Bildu, o desde otra serie de sensibilidades», ha añadido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora