7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Cascos dice que ni la UDEF ni el PP se han esforzado en comprobar las sospechas contra él

MÁS INFORMACIÓN

El exsecretario general del PP y exministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, ha denunciado este miércoles que ni la Unidad de Delincuencia Económica (UDEF) ni el PP se han molestado en hacer «comprobaciones objetivas» ni en «aclarar» las sospechas contra él que recoge el último informe de la UDEF, según el cual recibió comisiones de la trama Gürtel.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha adelantado que, por consejo de sus abogados, remitirá al juez instructor del ‘caso Gürtel’, Pablo Ruz, el requerimiento notarial que hizo al PP hace dos años, el 22 de febrero de 2012, para que aclare quién fue el responsable de las campañas electorales de 2003 y 2004, a las que la UDEF vincula el cobro de comisiones.

Para el hoy presidente de Foro Asturias, es «falso» y «absurdo» que la UDEF le sitúe como receptor de pagos de empresas que asegura que no conoce y en el marco de campañas en las que dice que no tuvo «intervención de ningún tipo». Por eso, ha afirmado que ha puesto el caso en manos de abogados para que decidan qué medidas tomar. En todo caso, desconoce si el juez Ruz volverá a citarle a declarar.

Álvarez-Cascos ha reconocido que tener que demostrar que no recibió esos pagos es «una prueba diabólica», igual que si le acusasen «de haber estado en Afganistán entrenando yihadistas». Sin embargo, ha subrayado que además de su palabra, hay cuestiones «lógicas», como que no conoce a las empresas que supuestamente le hicieron los pagos.

Así, ha desmentido «rotunda y tajantemente» cualquier relación con esas empresas y «la percepción de esos pagos» y ha subrayado que hay vías para comprobarlo, pero que la UDEF no las ha «explorado» ni las «plantea» en su informe al juez, y tampoco el PP ha «aclarado los datos de la contratación de aquellas campañas», las de 2003 y 2004. «Supongo que los datos estarán ante el Tribunal de Cuentas y no será tan difícil», ha lamentado.

El ex ‘número dos’ del PP ha subrayado que el informe «no es nuevo» que esos datos tienen ya cuatro años de antigüedad y que desde entonces no se ha realizado ninguna «comprobación objetiva» para «dar luz sobre lo ya publicado». Así, se ha preguntado por qué la UDEF saca a la luz pública este informe ahora y ha recordado que ya lo hizo hace dos años, «en plena campaña electoral en Asturias».

ADJUDICACIONES DE AENA

Respecto a las posibles adjudicaciones a empresas de la Gürtel por parte de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) cuando él era ministro de Fomento, ha replicado que los ministros «no son órganos de contratación», ni antes ni ahora. Esas decisiones, ha proseguido, las adoptan órganos en los que intervienen funcionarios y representantes de las intervenciones y la Abogacía, que «aplican la normativa vigente» y «son garantes de la legalidad».

Según ha dicho, él es responsable de haber introducido pliegos de contratación que incorporaban «objetividad y transparencia para luchar contra la discrecionalidad» pero no tiene «ningún conocimiento» de casos concretos –«a lo mejor alguien me lo reprocha», ha admitido.

En este sentido, ha destacado que un ministro «no tiene servicios policiales» para investigar lo que se hace en un Ministerio con más de 6.000 funcionarios y que hace al año «cientos o miles de contratos».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora