El portavoz parlamentario del PSN, Juan José Lizarbe, ha negado que su partido haya mantenido contactos con Bildu para poner en marcha una moción de censura contra la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y ha afirmado que la «prioridad» de los socialistas es el trabajo en la comisión de investigación.
Lizarbe ha reconocido, en declaraciones a los medios, que la semana pasada hubo una reunión en el Parlamento de Navarra de grupos de la oposición, entre ellos Bildu, pero ha asegurado que en esa reunión sólo se habló de las fechas de la comisión de investigación.
«No sé con quién habrá contactado Bildu -para hablar de la moción-, pero desde luego con el PSN no. De lo que se habló fue de cómo se organiza el trabajo de la comisión», ha apuntado, para afirmar que «no ha habido contactos con ninguna formación política para configurar ninguna alternativa de Gobierno».
Lizarbe ha asegurado que su grupo se va a «esforzar en hacer un buen trabajo con la intención de que los ciudadanos navarros sepan la realidad de las cuentas de la Comunidad foral».
Además, ha negado que el PSN ya tenga decididas las conclusiones de la comisión y ha señalado que «si nuestra decisión estuviese predeterminada, no hubiésemos propuesto la comisión de investigación, hubiésemos articulado otro mecanismo parlamentario para cambiar el Gobierno». «Si no lo hemos hecho, es porque creemos que la comisión puede arrojar mucha luz, y corroborar o no las acusaciones, nosotros creemos que será corroborar, pero lo tenemos que ver en la comisión», ha indicado.
Preguntado sobre si cree que la comisión dispone de tiempo suficiente para hacer su trabajo, ha afirmado que «las cuentas las hemos estudiado mucho y muchas veces» y ha indicado que, «si se quiere sí da tiempo». «Otras comisiones han durado mucho, porque se juntaban una vez cada quince días o una vez a la semana», ha apuntado.
En este sentido, ha defendido que se concentre el calendario «porque la situación es absolutamente excepcional». «No tenía sentido que ahora nos fuésemos reuniendo parsimoniosamente una vez cada quince días», ha señalado.
«BILDU NO ES PROTAGONISTA»
Por otra parte, ha dicho que «estamos acostumbrados a que siempre se hable de Bildu, pero aquí estamos hablando de cómo ha hecho UPN las cosas en relación con la Hacienda». «El problema, donde está, es en la gestión que ha hecho UPN. No estamos hablando de gobernar con nadie. Estamos hablando de que UPN ha gobernado mal. El protagonista no es Bildu, es UPN», ha sostenido.
Además, ha señalado que las decisiones que tome el PSOE «no van a verse influidas por el ruido mediático sino por las decisiones que este partido democráticamente está tomando».